Mario Nalpatian sobre el reconocimiento de Estados Unidos: “Es un reencuentro con su historia”

27 de abril de 2021

Mario Nalpatian, ex miembro del Buró de la FRA – Tashnagtsutiún, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, consejero del Canciller de la República de Armenia y vicepresidente de la Internacional Socialista, dialogó con Fernando Bravop en su programa “Bravo Continental” en el marco de del 106º aniversario del Genocidio Armenio y se refirió también al reconocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“La declaración de Biden es una reivindicación de Estados Unidos con su historia. Este país en un principio no quería involucrarse en la Primera Guerra Mundial y finalmente terminó haciéndolo. Su embajador en Constantinopla, Henry Morgenthau, tuvo un rol muy destacado, primero para intentar detener lo que se veía como una puesta en marcha de un plan de exterminio, y luego a través de la denuncia de lo que ocurría con la minoría armenia”, detalló Nalpatian.

A su vez, también agregó: “Es un gran logro. El resultado del esfuerzo de generaciones de armenios que lucharon por esto, pero también es un reencuentro de los propios estadounidenses con su historia”.

“Este reconocimiento le va a dar una dimensión diferente a la reivindicación histórica de los armenios y todos aquellos que fueron solidarios con los armenios en estos años”, continuó Nalpatian.

A su vez, también manifestó que esto puede contribuir a que la reparación por las consecuencias del Genocidio pueda tener un avance significativo. “Reparación no significa indemnización, es reconocer los hechos como fueron e incorporar la mirada desde lo cultural, humano, arquitectónico y territorial”, aclaró.

Por otra parte, Nalpatian, quien actualmente está presente en Stepanakert, se refirió al presente de Artsaj (Nagorno Karabaj) luego de la guerra: “Estamos físicamente bien pero abrumados ante la situación que le toca vivir a la población de este territorio. En la actualidad cuatro quintos de la República de Artsaj están ocupados por Azerbaiyán. Vivimos una situación complicada, seguimos reivindicando nuestros derechos a la autodeterminación y el reconocimiento de los históricos derechos de la población armenia de Nagorno Karabaj”.

Compartir: