Mario Nalpatian sobre la conferencia negacionista: “Nuestra comunidad no está reaccionando como se debe”

07 de octubre de 2019

Mario Nalpatian, ex miembro del Buró de la FRA – Tashnagtsutiún, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, consejero del Canciller de la República de Armenia y vicepresidente de la Internacional Socialista, dialogó con Diario ARMENIA acerca de las repercusiones de la conferencia negacionista de la Universidad Nacional de Quilmes.

"Es lamentable lo que ha dicho el embajador Tettamanti, pero no es de sorprender. Hay una corriente dentro de la Cancillería, que se ha manifestado en distintos gobiernos, tanto en el gobierno anterior como en el actual. Cuando Tettamanti se refiere a que están levantando las piedras que obstaculizan la relación, tal vez se está refiriendo que desde la Cancillería se bajan indicaciones a legisladores para en los 24 de Abril eviten que se hagan homenajes en el Parlamento o incluso proyectos de declaración, por las consecuencias que tiene de recordación de las víctimas del Genocidio Armenio, son bloqueados", aseveró Nalpatian. En ese sentido, afirmó que "cuando uno se confronta con funcionarios de la Cancillería ninguno se quiere hacer responsable, pero evidentemente esta bajada de línea existe".

Además, Nalpatian reconoció errores y realizó un llamado de atención a la propia dirigencia comunitaria: "Nuestra comunidad ha perdido capacidad de incidir y de influir que hace algunos años atrás teníamos. Los funcionarios más allá de ser cuidadosos reflexionaban respecto del peso de nuestra comunidad. Ante el aluvión del tándem turco-azerí, político, diplomático y mediático, nuestra comunidad no está reaccionando como se debe". La autocrítica, de acuerdo con el dirigente, es a "aquellos que tienen la función de representar políticamente a nuestra comunidad ante los órganos estatales".

"Evidentemente hay que cambiar la forma de trabajar, hay que revisar y hay que volverse trascendentes y con capacidad de incidir, sino esta cuestión se va a profundizar y seguiremos viendo solamente nuestro retroceso. Lo pongo en forma de alerta y para que la dirigencia comunitaria, en particular los responsables de hacer el lobby asuman la responsabilidad del momento".

Compartir: