Más de 30 senadores de Estados Unidos piden que continúe la ayuda económica en Artsaj

29 de abril de 2020

Más de 30 senadores de Estados Unidos se han unido a la búsqueda iniciada por 75 miembros de la Cámara de Representantes para lograr una mayor ayuda económica en el próximo año fiscal para la organización Halo Trust y sus trabajos de desminado en Artsaj. De acuerdo a lo informado por el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), el plan también contempla el financiamiento a centros de rehabilitación como el de Lady Cox.

Los legisladores que apoyan la moción firmaron una carta impulsada por el demócrata Robert Menéndez, destacado miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara, en la que se pide al Comité de Asignaciones que estipule 1.5 millones de dólares en 2021 para programas humanitarios en Artsaj (Nagorno Karabaj).

Cabe destacar que este programa de ayuda económica a sido fuente de críticas por parte del gobierno de Donald Trump, que a su vez ya ha aumentado la ayuda en defensa y seguridad a Azerbaiyán.

Además del apoyo a las operaciones de desminado, el documento pide incluir además a instituciones de rehabilitación para los supervivientes con lesiones por minas terrestres y personas con discapacidades físicas y cognitivas. Entre estos, podría estar incluido el Centro de Rehabilitación Lady Cox de Stepanakert, que atiende a mil pacientes al año y brinda más de 24.000 tratamientos ambulatorios.

La carta, firmada en su mayoría por miembros del Partido Demócrata, detalla: “Reconocemos que el gobierno quiere centrarse en el proceso de paz, y compartimos su deseo de ver avances en este frente. Sin embargo, también entendemos que la tiene la intención de cesar el trabajo de limpieza de minas, en un momento en que estas amenazan aún más a los civiles”.

“Esta fuerte muestra de apoyo del Senado, además de la reciente carta firmada por más de 75 representantes, y la adopción de las enmiendas de Valadao y Cox, establece claramente la intención del Congreso de continuar la ayuda humanitaria de Estados Unidos a Artsaj, a pesar de los despiadados intentos del gobierno de finalizar este programa que salva vidas", expresó por su parte Aram Hamparian, director ejecutivo del ANCA, quien también agradeció al senador Menéndez por el trabajo realizado en el tema.

El director ejecutivo de HALO USA, Chris Whatley, se sumó al pedido y aseguró: “Estamos encantados de ver este apoyo a nuestro programa de desminado en Nagorno Karabaj, y estamos agradecidos con el senador Menéndez y los muchos senadores que constantemente luchan para garantizar que HALO salve vidas. Dados nuestros esfuerzos recientes para apoyar a la población local de Artsaj en la lucha contra el coronavirus, además de nuestro trabajo para abordar la amenaza de las minas terrestres, la presencia de HALO en la región nunca ha sido más importante".

En marzo de este año, 75 miembros de la Cámara de Representantes firmaron una solicitud similar. A su vez, en 2019, legisladores demócratas y republicanos habían firmado un documento de apoyo al trabajo de Halo Trust en Artsaj.

Compartir: