Masiva caravana en Montevideo por el reconocimiento de la República de Artsaj

31 de octubre de 2020

La Colectividad Armenia del Uruguay (CADU) realizó en la tarde del 31 de octubre una masiva caravana en Montevideo para pedir el cese del fuego en Nagorno Karabaj y reclamar el reconocimiento de la República de Artsaj, en el marco de la “Caravana Sudamericana” que también se replicó en ciudades de Argentina, Brasil y Chile.

La movilización de autos comenzó en el Obelisco y culminó con una concentración en las afueras del Palacio Legislativo, bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus. Allí, la orquesta musical Erevan 50 interpretó en vivo canciones patrióticas y, al final, las personas presentes entonaron el himno de Armenia.

En una proclama leída al final de la manifestación, Sergio Telfeyan, representante de CADU, señaló que el reconocimiento de Artsaj es necesario “para brindarle mecanismos legales para su protección y paz duradera”.

El dirigente recordó que el tratado internacional de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados que Uruguay firmó en 1993, en Montevideo, junto a otros países, “establece que para que un Estado sea persona de Derecho Internacional, se debe cumplir que su población sea permanente, tener un territorio determinado, tener un gobierno y una capacidad para entrar en relaciones con los demás estados”. Hoy Artsaj “cumple con todos estos requisitos”, dijo Telfeyan. Por eso, y “con la confianza en los líderes políticos de nuestro país, es que le solicitamos al Estado uruguayo el reconocimiento de la República de Artsaj”.

El representante de CADU resaltó por otra parte que Azerbaiyán violó las tres treguas humanitarias pactadas desde el 27 de septiembre lo cual muestra que este tipo de acuerdos “no sólo es un mecanismo infructuoso sino que está siendo utilizado por Azerbaiyán para dilatar en lo posible una drástica intervención internacional que garantice la paz y le impida continuar con sus ataques impunemente”. “Fiel a su estilo, y sabedor de no tener intenciones de respetar la tregua mientras la está firmando, inmediatamente responsabiliza a Artsaj de haberla incumplido. Pero a diferencia de Azerbaiyán, en Artsaj hay prensa internacional libre documentando e informando lo que sucede y que puede corroborar lo que declaran las autoridades, cosa que no sucede del lado de Azerbaiyán. Ante cada una de esas acusaciones, líderes políticos, formadores de opinión, periodistas, deberían preguntarse: ¿Cuál sería el beneficio de Artsaj o Armenia al violar el alto al fuego para continuar con la guerra? Ninguno”, manifestó Telfeyan. Y agregó: “Esta guerra es la mayor amenaza a la supervivencia de los armenios desde 1918”.

La colectividad armenia de Uruguay también solicitó a la comunidad internacional “una urgente intervención presencial que garantice el cumplimiento del cese al fuego y le devuelva la tranquilidad a la población civil de la región”.

Fuera de Montevideo, la comunidad armenia del país también realizó una movilización en la ciudad de Piriápolis, en el departamento de Maldonado.

Compartir: