Masiva manifestación en Armenia contra el Gobierno de Nikol Pashinyan

01 de mayo de 2022

El 1º de mayo se realizó una manifestación masiva en la Plaza Francia de Ereván, Armenia, del movimiento “Resistencia” para exigir la destitución del primer ministro Nikol Pashinyan y la preservación de las Repúblicas de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) como armenias.

La concentración fue el punto de encuentro de distintas marchas desde varias regiones de Armenia, entre ellas Ijan, Tigranashen, Sardarabad y Aparan, y contó con la presencia de diversas fuerzas políticas parlamentarias -como los bloques Alianza Armenia y Tengo el Honor-, y extraparlamentarias, como así también el expresidente Robert Kocharyan. Al comienzo del evento, se recordó a las víctimas de la guerra de Artsaj de 2020 con un minuto de silencio.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, una de las principales figuras durante los varios días de protestas opositoras, aseguró que “el actual gobierno no tiene mandato para hacer concesiones al país”. “Hay que demostrar que no solo no tienen mandato, sino tampoco energía. En muy poco tiempo tenemos que hacer capitular al capitulador”.

Más adelante, las personas cantaron “Զարթնի՛ր, լաո” (“Despiértate hijo”), el lema de las protestas. Los diputados de la Asamblea Nacional Sspram Krpeyan, Arthur Khachatryan, Gegham Manukyan, Hayk Mamijanyan, Aram Vardevanyan y Arthur Vanetsyan también pronunciaron discursos durante el evento.

Sobre el final, se anunció que se instalarán carpas y fogones y al día siguiente se harán “huelgas y acciones de desobediencia”.

Compartir: