Masiva manifestación en Armenia para pedir la renuncia de Nikol Pashinyan

05 de diciembre de 2020

El 5 de diciembre se realizó una masiva manifestación en Ereván, capital de Armenia, para pedir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan.

La marcha, convocada por 17 partidos opositores, comenzó en la Plaza de la Libertad y continuó hacia la residencia del Premier, donde los manifestantes le dieron tiempo al funcionario hasta el martes 8 de diciembre para presentar su renuncia.

Vazgen Manukyan, el elegido por la oposición como candidato a Primer Ministro para suceder a Pashinyan, declaró que "la existencia de Armenia está en peligro si los azerbaiyanos determinan la frontera de Armenia". "Entran en Armenia sin ninguna resistencia de los organismos estatales", advirtió. "Podríamos haber evitado la guerra. Podríamos haber ganado la guerra. Podríamos haberla terminado antes con menos pérdidas. Todo eso no sucedió. Nikol Pashinyan debe entender que cuanto antes renuncie, mejor".

En ese sentido, admitió que no podían cambiar el acuerdo trilateral ya que "rechazarlo significaría una guerra con Azerbaiyán y Turquía, una revuelta contra las tropas de mantenimiento de la paz rusas. El nuevo gobierno debe poder cambiar las incertidumbres de ese acuerdo a favor de Armenia".

El padre Hovhannes Hovhannisyan, cura del monasterio de Dadivank y padre espiritual de la región de Kalbajar, entregada a Azerbaiyán, fue uno de los oradores de la marcha y dijo que "los turcos caminan cerca de las murallas de Dadivank", mientras que pidió a los ciudadanos que no se dividieran entre blancos y negros, residentes de Artsaj y residentes de Armenia, ya que todos eran armenios.

El presidente del Consejo Supremo de la FRA-Tashnagtsutiún, Ishkhan Saghatelyan, respaldó la decisión de los 17 partidos opositores que lideran el movimiento para pedir la renuncia del Primer Ministro y apoyó la postulación de Vazgen Manukyan: "No elegimos un líder, un rey o un salvador, elegimos una persona adecuada, un gobierno interino anticrisis, que será capaz de superar los desafíos que enfrenta nuestro país".

El presidente del partido opositor Armenia Próspera, Gagik Tsarukyan, iba a ser uno de los oradores, pero fue convocado al Servicio de Seguridad Nacional por orden de Pashinyan. Su discurso fue leído por la diputada de su partido, Iveta Tonoyan.

"Las autoridades han demostrado una vez más que me tienen miedo, están haciendo todo lo posible para evitar que me encuentre con mi gente. Repito que Nikol Pashinyan no debería tener miedo de mí, sino de las consecuencias de su vergonzosa política, de la ira de la gente, la indignación de alrededor de 100 mil personas de Artsaj sin hogar, la ira de los padres que han perdido a sus hijos. En lugar de resolver los problemas que enfrentan la gente y la patria, Nikol Pashinyan continúa su persecución política contra mí", denunció Tsarukyan.

"Por supuesto, no importa lo doloroso que sea decir esto, en esta etapa no podemos devolver Artsaj, pero el nuevo gobierno al menos podrá minimizar las consecuencias del vergonzoso documento firmado por las negociaciones, y tener la oportunidad de continuar el proceso de negociación con dignidad, para proteger nuestros intereses nacionales con el mundo exterior", agregó. "En lugar de aceptar su vergonzosa derrota y la de su equipo, disculparse y marcharse silenciosamente, Nikol Pashinyan trata de justificarse todos los días. Intenta culpar a los demás de su derrota".

Por su parte, Pashinyan publicó un video en el que asumió su responsabilidad en los fracasos en la reciente guerra en Artsaj pero aseguró que los representantes de las administraciones armenias pasadas estaban tratando de culpar a su gobierno por sus errores. En ese sentido, apuntó contra el ex presidente armenio Robert Kocharyan, a quien acusó de haber sacado a Nagorno Karabaj de la mesa de negociaciones.

“Ahora resulta que todos estaban a favor de entregar las tierras con la fórmula 5 + 2 (territorios adyacentes). Si hubieran estado a favor, deberíamos haberlo hecho en 2016 o 2017, evitando así la guerra y resolviendo el problema, especialmente después de la Guerra de Abril, ya que sabíamos lo que estaba pasando”, dijo Pashinyan.

Compartir: