Masiva marcha armenia de 150.000 personas en Los Ángeles en solidaridad con Artsaj

13 de octubre de 2020

Más de 150.000 personas marcharon el lunes 12 de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos, desde el Pan Pacific Park hasta el Consulado General de Turquía para protestar por los ataques de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y el pueblo armenio.

Durante la manifestación, organizada por el Consejo Pan-Armenio del Oeste de Estados Unidos, se pidió que se impongan sanciones contra Turquía y Azerbaiyán y se reclamó el cese inmediato de la ayuda militar estadounidense hacia estos países, según informó Asbarez.

La protesta contó con la presencia, entre otros, del cónsul general de Armenia en Los Ángeles, Armen Baibourtian; los concejales de esta ciudad, David Ryu, Vilen Khachatryan y Syuzanna Abrahamyan; y los miembros de la Cámada de Representantes, Adam Schiff y Brad Sherman.

El acto dio comienzo con los himnos de Estados Unidos, Armenia y Artsaj, que fueron seguidos de oraciones brindadas por líderes religiosos. A continuación Krekorian brindó un discurso en el que destacó las injusticias que enfrenta el pueblo armenio por los ataques de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía.

“Si realmente nos preocupamos por los derechos humanos, como estadounidenses, tenemos que enfrentarnos a quienes usan bombas, drones y misiles contra civiles en Stepanakert y Shushí. Si realmente nos importa hace frente al terrorismo, entonces tenemos que rechazar a aquellos que hacen uso de él en este intento de genocidio. Tenemos que decir basta”, explicó el Concejal.

Por su parte, el legislador demócrata Schiff mostró su decepción con el gobierno norteamericano por no actuar con rapidez para abordar estos ataques, resultado de “la fallida política de Estados Unidos hacia Azerbaiyán y Turquía”.

“Ya es hora de que Azerbaiyán y Turquía enfrenten las consecuencias de sus asesinatos y acciones. Un régimen que usa sus armas para bombardear iglesias y escuelas no es un régimen que debería recibir ni un centavo de la ayuda militar estadounidense. ¡Nunca más!”, argumentó el congresista, quien pidió además que se reconozca el derecho de autodeterminación al pueblo de Artsaj.

Siguiendo con este punto el legislador agregó: “Si Turquía y Azerbaiyán han dejado en claro que tienen la intención de resolver el problema por la fuerza, Estados Unidos debería estar preparado para avanzar con el reconocimiento internacional de la independencia de la República de Artsaj.Tenemos que apoyar a la democracia de Stepanakert, no a los regímenes autocráticos de Bakú y Ankara”.

Ya finalizando el acto, cerca de la noche, se proyectaron imágenes en apoyo a Artsaj en el costado del edificio que alberga el Consulado de Turquía en Los Ángeles.

Compartir: