Masiva procesión de antorchas en Armenia en el 107º aniversario del Genocidio Armenio: "Se convirtió en una marcha de unidad nacional"

23 de abril de 2022

En la noche del 23 de abril, la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) organizó la tradicional procesión con antorchas que recibió una convocatoria masiva desde la Plaza de la República en Ereván.

En esta oportunidad, el representante del Cuerpo Supremo de la FRA, Ishkhan Saghatelyan, y el miembro de la juventud de la FRA, Gor Sargsyan, pronunciaron duros discursos en un acto en el que participaron los expresidentes Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan.

"Estamos aquí hoy para proteger los derechos inalienables de los armenios, para preservar nuestra memoria, para honrar la memoria de las víctimas del Genocidio y para nunca permitir un nuevo genocidio", abrió su discurso Saghatelyan.

"En 1999, los jóvenes de la FRA - Tashnagtsutiún caminaron por primera vez desde el centro de Ereván hasta el Tsitsernakaberd. Cada año se multiplica el número de participantes en la procesión de las antorchas. Hoy se convirtió en una marcha de unidad nacional. Esta marcha ha sido reinterpretada, con nuevos tonos, nuevos acentos, sobre todo ahora, cuando es un punto de inflexión, cuando nos enfrentamos a peligros existenciales. Declaramos que el slogan panarmenio 'recuerdo y exijo' ha sido distorsionado en los últimos años. Se intenta limitar la justa lucha de nuestro pueblo con una formulación puramente amorfa de la memoria", planteó el dirigente.

"Este gobierno, cumpliendo las condiciones previas turcas, quiere renunciar a nuestra lucha panarmenia, su compromiso constitucional con el reconocimiento y la protección internacional del Genocidio Armenio y Artsaj. Quiere abrir las puertas de la patria al enemigo. Sus garantías sobre un buen futuro, intereses económicos y una era de paz están vacías. El enemigo es el mismo, con los mismos objetivos. Fue el mismo tándem turco-azerbaiyano hostil que intentó cometer un nuevo genocidio en Artsaj en 2020. Ahora, con nuestra marcha, con esta unidad, demostramos que no lo lograrán. No permitiremos que este gobierno, con sus pasos destructivos, destruya nuestro frente panarmenio, nuestra seguridad, nuestro Estado, Artsaj, la memoria armenia. Esta es una marcha decisiva de resistencia", fue el mensaje.

"Desde esta plaza, desde el corazón de Ereván, en nombre de decenas de miles de nuestros portadores de la antorcha, armenios decididos, hago un llamamiento a la comunidad internacional: esta es la voluntad armenia, la posición del pueblo armenio".

Miles de manifestantes marcharon hasta el Tsitsernakaberd para mantener un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Genocidio Armenio, donde se vieron las banderas de los países que reconocieron el Genocidio Armenio.

Compartir: