Matías Tombolini brindó su visión de la economía en una conferencia en la Cámara Argentino-Armenia

14 de junio de 2019

El economista Matías Tombolini brindó una conferencia frente a empresarios en la Cámara Argentino Armenia el viernes 14 de junio, con el eje puesto en "cómo ganarle a la crisis".

Tombolini comenzó brindando su análisis del contexto económico del país: para el economista, en el último año "no hubo transformaciones que generen causas de la debacle", sino que más bien "hubo interpretaciones de la realidad que lo generaron, y que tuvo efecto en la economía real". De acuerdo con el experto, la expectativa de un empeoramiento en los índices económicos produce una baja en el consumo actual.

"Para mí, la crisis de contracción y caída hizo piso en mayo. Eso no quiere decir que vaya a rebotar", opinó, aunque aclaró que no había noticias buenas sino "malas noticias, pero con ausencia de noticias pésimas". En ese sentido, dijo que había cuatro temas coyunturales que podían perjudicar la estabilidad económica argentina: la guerra comercial entre Donald Trump y China, el "Brexit" y las situaciones políticas y económicas de Brasil y Venezuela.

El director de la Cámara Argentino-Armenia, Ohanes Bogiatzian, ofició de presentador y le preguntó puntualmente "¿cómo le podemos ganar a esto?". "Lo que viene es la política mandando por sobre la economía. El liderazgo necesario para construir las transformaciones que Argentina necesita en el mediano plazo está determinado por la política. No lo va a resolver un Ministerio de Economía. Lo va a resolver un Presidente convocando a todos los sectores de la sociedad", fue la respuesta de Tombolini, muy crítico del rumbo económico que tomaron las autoridades actuales. La charla finalizó con un ida y vuelta y preguntas por parte de los empresarios de la Cámara Argentino Armenia presentes.

Tombolini es actualmente presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y en 2016 obtuvo un Martín Fierro de radio como "Mejor Analista Político". En 2017 se presentó a las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, encabezando la lista de diputados por la alianza 1País, donde recibió el apoyo de Sergio Massa. En 2018 fundó el partido Avancemos Por el Progreso Social (APPS). El dirigente de la comunidad armenia, Sergio Nahabetian, es uno de los referentes de esa nueva agrupación.

La Cámara Argentino Armenia para la Industria, el Comercio y demás Actividades Económicas reúne a empresarios y profesionales de origen armenio en Argentina. Este año, se convocó a reuniones y charlas de las que participaron figuras como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el economista Juan Carlos de Pablo, y Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Compartir: