Mcdonald’s de Azerbaiyán publicó y borró mensajes de apoyo a la guerra

28 de octubre de 2020

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos - Región Oeste (ANCA-WR) criticó las publicaciones de las cuentas azeríes de Facebook e Instagram de McDonald’s, en las que se veían imágenes del territorio de Artsaj junto con una bandera de Azerbaiyán. A partir de esto, desde la organización llamaron a realizar un boicot contra la empresa hasta que ésta tome medidas al respecto y exprese un disculpa pública.

Rápidamente, desde la empresa salieron a aclarar que las cuentas de McDonald’s Azerbaiyán estaban manejadas por una franquicia, que igualmente ya removió el contenido de sus redes sociales el 28 de octubre.

“La promoción de la acción militar en Artsaj, que ha resultado en una crisis humanitaria que se ha cobrado la vida de miles de civiles, incluidos mujeres y niños, ciertamente va en contra de los valores de integridad y comunidad que defiende su firma”, habían expresado desde el ANCA.

A su vez, desde la organización recordaron que Macdonald’s cuenta desde 2018 con una política que va en línea con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que estipula que las empresas tienen la responsabilidad de no contribuir a la violación de los derechos humanos fundamentales.

“Al indicar su apoyo a la campaña genocida de Azerbaiyán contra Artsaj, McDonald's ha incumplido esta responsabilidad. Es una sorpresa que optara por asociar su marca con tales atrocidades de derechos humanos”, indicaron al respecto.

“Como una de las marcas estadounidenses más reconocidas del mundo, es inaceptable que McDonald's promueva abiertamente la campaña de limpieza étnica del gobierno dictatorial azerí, socavando los valores fundamentales de los derechos humanos y la democracia que Estados Unidos ha tratado de consagrar en todo el mundo”, concluyeron desde el ANCA.

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