Amplia adhesión a los actos del Centenario

Memoria contra el olvido en Córdoba

30 de abril de 2015

Los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio en Córdoba comenzaron a principios del mes de abril con una conferencia de prensa que anunciaba la programación a representantes de medios de comunicación locales.

cordob-2El 19 de abril el Teatro del Libertador San Martin de la ciudad se colmó de importantes personalidades del quehacer nacional, provincial, municipal y comunitario que compartieron junto a la colectividad armenia una emotiva velada que daría comienzo a una semana en la cual el centenario del Genocidio Armenio fue agenda en todos los medios y en la cotidianeidad de muchos cordobeses.

En este evento, la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Cra. Alicia Pregno; el viceintendente de la ciudad, Dr. Marcelo Cossar y el presidente de la Colectividad Armenia, Ing. Eduardo Torosian, transmitieron sus sentidos mensajes a los presentes. Posteriormente, tuvo lugar la brillante presentación del Conjunto Folklórico Kusán, como así también la del renombrado artista Jairo, quien dio fin  al programa  ofreciendo a los presente las emotivas melodías de “Ellos cayeron” y “Por ti Armenia”.

cord-foroEn los días sucesivos, se realizó el Foro de estudiantes: “Recuerdo y Reclamo” en el Cabildo Histórico de la ciudad. Alumnos de más de diez colegios secundarios reflexionaron y debatieron acerca de cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos y la construcción de memorias en base a hechos de lesa humanidad.

De este modo, luego de meses de estudio sobre el Genocidio Armenio, alrededor de tresciento estudiantes compartieron sus aprendizajes. En esta ocasión, autoridades del ámbito municipal como el Secretario de Cultura, Francisco Marchiaro y algunos concejales transmitieron su mensaje a los alumnos.

En la tarde del 23 de abril, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó la inauguración de la muestra de imágenes y audiovisuales sobre el Genocidio Armenio. Del mismo participaron el Conjunto Kusán, el Coro Nor Aní y el Conjunto de Danzas Ararat mediante demostraciones de la cultura armenia. La muestra está montada en el hall central de este salón y se extenderá hasta el 12 de mayo.

cord-manif-1La jornada del 24 de abril comenzó con una misa en homenaje a las víctimas en la Catedral y posteriormente se realizó el Acto público en la Plaza San Martín, en la cual participaron importantes autoridades de entorno.

La Banda Sinfónica de la Policía interpretó los himnos nacionales, mientras una masiva columna de scouts de la Agrupación Arakatz de Homenetmen marchaba honrando a los presentes.

Alrededor de las 18:00 horas comenzó la Marcha por la Verdad y la Justicia, desde la intersección de Av. General Paz y Santa Rosa. Desde allí, más de dos mil quinientas personas compuestas por la comunidad armenia, agrupaciones políticas y sociales y público en general marcharon con antorchas hasta la explanada de la ex Plaza Vélez Sarsfield.

cord-recitalAllí tuvo lugar el Recital por la Paz, que convocó a más de ocho mil personas que disfrutaron de los números artísticos programados como las bandas 4 al Hilo, Planeador V, Parvana junto al Conjunto de Danzas Ararat y Bersuit Vergarabat.

A su vez, diferentes agrupaciones políticas como la Juventud Radical, La Cámpora, la Juventud Socialista, el MST y la Juventud Peronista transmitieron sus mensajes de adhesión tal como lo hizo a su vez la juventud armenia. Sucesivamente, hizo uso de la palabra el Dr. Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, solidarizándose con la comunidad armenia en cada uno de sus reclamos.

En última instancia, el domingo 26 de abril se realizó, en la iglesia Armenia Surp Kevork, la Misa de Responso en homenaje a los mártires. Posteriormente, se realizó una significativa ceremonia junto a la réplica del Dzidzernagapert en la cual los presentes arrojaron flores honrando a las víctimas.

cord-iglesImportantes líderes religiosos como el Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, estaban presentes. A continuación, se ofreció el servicio de Madagh en el Salón Bakirgian de la Colectividad Armenia de Córdoba.

De este modo, se concretó el variado programa de actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio.

La Comisión Coordinadora de los Actos, que hace más de un año inició su trabajo en torno a este importante aniversario, se encuentra satisfecha al ver cumplidos la totalidad de sus objetivos, convirtiendo esta conmemoración en un hito de gran valor en la historia de la comunidad armenia de Córdoba.

Compartir: