A pesar del aumento de producción

Menos armenios trabajan en la agricultura

29 de agosto de 2017

produccion agrícolaEreván (RFE/RL).- A pesar del gran crecimiento agrícola reportado por el gobierno armenio, el número de trabajadores de este sector ha disminuido considerablemente en los últimos años, según datos oficiales.

Las cifras del Servicio Nacional de Estadística (SNE) muestran que en el año pasado hubo un total de 338.000 agricultores en Armenia frente a los 437.200 que había en 2012. Esto pone en tela de juicio los datos que el mismo ente había distribuido que mostraban que la producción en este rubro aumentó un promedio de 6.3% anual entre 2012 y 2016.

En este período la economía del país creció alrededor del 3.5% por año, sin embargo esta alza prácticamente se estancó en 2016. El ministro de Finanzas Vartán Aramian atribuyó la desaceleración a la modificación del sistema de cálculos la producción agrícola doméstica que se llevó a cabo poco después de la reorganización del gobierno del pasado otoño en Ereván.

El anterior gabinete afirmaba hasta entonces que tanto este sector como la economía en su conjunto estaban en vías de crecimiento en 2016. Pero la SNE informó en enero que el sector, que genera menos de una quinta parte del Producto Bruto Interno, se contrajo más de un 5% este año. Funcionarios gubernamentales atribuyeron la caída a condiciones climáticas desfavorables.

Según los informes gubernamentales, la producción en este rubro se redujo un 1.4% en la primera mitad de este año luego de un invierno inusualmente frío. “La situación de nuestros granjeros actualmente es muy difícil”, explicó el ministro de Agricultura Ignati Arakelian la semana pasada. El funcionario, quien fue nombrado en octubre, dijo que la mayoría de los agricultores luchaba para sembrar los cultivos adecuados y poder venderlos con lógicas utilidades.

Compartir: