Mensaje de la FRA-Tashnagtsiún por el 30º Aniversario de la Independencia de la República de Artsaj
Este 2 de septiembre de 2021 se cumplen 30 años de la Independencia de la Republica de Artsaj.
Este nuevo aniversario llega a continuación de uno de los impactos negativos más grandes que ha sufrido el pueblo armenio en las últimas décadas.
La agresión militar iniciada por la Republica de Azerbaiyán el 27 de septiembre de 2020 contra la República de Artsaj, causó la perdida, entre muertes y desaparecidos, de más de 5000 jóvenes armenios. Nos dejó a más de 3000 heridos y alrededor de 200 soldados y civiles presos ilegalmente en Bakú, pero también la pérdida de 75 % del territorio y una crisis política, social y militar desencadenada que aún está en desarrollo.
La incertidumbre que se desprende de la inseguridad que afecta el futuro de los habitantes de Artsaj se define como otra de las tantas formas de violencia ejercida por Azerbaiyán.
El tándem Erdogan-Aliyev y sus proyectos de expansión e invasión ya azotan el territorio soberano de la Republica de Armenia desde mayo de 2021 sin despertar una enérgica reacción de las autoridades gobernantes armenias, ni una firme postura de los organismos internacionales ante las continuas violaciones sobre la integridad territorial de un Estado soberano como el armenio.
Este panorama tan preocupante, que podríamos considerar límite para el futuro próximo de los armenios en el Cáucaso, está acompañado por un gobierno entregado enteramente a los deseos y aspiraciones del poder político/económico regional. Un gobierno permisivo y pasivo frente a cada capricho del dictador Aliyev, que nos deja en jaque en estas circunstancias.
Pareciera que todo ha cambiado, sin embargo nada ha cambiado para la FRA Tashnagtsutiún, que desde aquellos años 90 de la recuperación territorial de Artsaj, su independencia, su construcción y evolución democrática, social, económica y en todos los procesos estuvo allí y desde cada rincón de la diáspora promovió su causa.
Claro que fue una tarea difícil y ardua, y a pesar de cierta indiferencia dentro y fuera de las comunidades, se logró instalar la necesidad de unificar la lucha por Artsaj y la importancia de ella para el futuro y la seguridad de Armenia como quedó demostrado claramente ante estos últimos acontecimientos.
Pareciera que todo ha cambiado, sin embargo nada ha cambiado, porque seguiremos allí redoblando nuestras energías y sumaremos más militancia, aunque algunos se acoplen al discurso oficial derrotista, aunque algunos desistan, duden y algunos otros miren para un costado.
Pareciera que todo ha cambiado , sin embargo nada ha cambiado, porque la FRA Tashnagtsutiún bregara por la defensa de los derechos de cada ciudadano/a armenio, denunciará cada violación turco-azerí , luchará en contra del lobby turco-azerí sobre las autoridades políticas enfrentando las presiones económicas turco-azeries......nada ha cambiado, porque aquí estamos y aquí estaremos esperando a quien quiera sumarse, mientras tanto, hoy 2 de septiembre de 2021, en el 30º Aniversario de la Independencia de la República de Artsaj, cuando por primera vez ningún funcionario de alto rango del gobierno de Armenia asistirá a las celebraciones, la FRA Tashnagtsutiún inaugura su primera oficina de Causa Armenia en Artsaj diciendo, ¡la lucha continúa más firme que nunca!
Comité Central de la FRA Tashnagtsutiún de Sudamérica