Mensaje de la Oficina de la Juventud de la FRA-Tashnagtsutiún en ocasión del 105º aniversario del Genocidio Armenio y el centenario del Tratado de Sèvres

21 de abril de 2020

A la juventud armenia

En ocasión del 105º aniversario del Genocidio Armenio y del centenario del Tratado de Sèvres

Juventud armenia, descendientes de los sobrevivientes del Genocidio,

Una de las más grandes heridas de la Historia contemporánea permanece abierta. Este año conmemoramos el 105º aniversario del Genocidio Armenio, el crimen más bárbaro del siglo XX.

La seguridad de la existencia física del pueblo armenio, la integridad territorial de la patria y la fortaleza de nuestro estado independiente son valores superiores que no admiten ningún atropello. El compromiso con su defensa es impostergable y firme.

La República de Turquía, estado heredero del Imperio Otomano, no se ha liberado de su responsabilidad. Gracias a la lucha del pueblo armenio, y en particular del sacrificio de su juventud, el reconocimiento internacional del Genocidio hoy es un hecho.

Queridos/as jóvenes,

No confundamos proceso y medios con el fin. El reconocimiento internacional del Genocidio, y aún por Turquía también, no es suficiente; aspirar solo al reconocimiento sería un autoengaño. Se hace justicia, se sana nuestra dignidad herida, aseguramos nuestra existencia colectiva con la restauración de nuestros derechos nacionales.

A 105 años del Genocidio la lucha por la recuperación territorial, material y moral de nuestros justos derechos aún tiene un largo camino.

2020 es también el centenario del Tratado de Sèvres que aseguraba la justa restauración de los derechos del pueblo armenio. El Tratado de Sèvres y el fallo arbitral del presidente Woodrow Wilson son imprescriptibles.

Cien años después, nos indigna que el Tratado de Sèvres y el fallo arbitral de Wilson no se hayan sido implementados, el verdugo no haya recibido castigado, por sus intereses, la comunidad internacional ha resignado de su deber arbitral y el pueblo armenio sigue en la situación de la víctima que no ha recuperado sus derechos justos.

Es convicción para la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún):

Queridos/as jóvenes,

Considerando al Tratado de Sèvres como un objetivo y su texto la fuente de los reclamos del pueblo armenio, las filas de la juventud de la FRA-Tashnagtsutiún están comprometidas en hacerlo un tema de actualidad y luchar para su realización.

Por lo tanto, nos dirigimos a la juventud armenia llamando a:

• Creer que lograremos restaurar nuestros derechos. La unidad y el consenso en torno de nuestros reclamos justos son precondición de nuestro éxito. En este sentido, toma una nueva relevancia la declaración pan-armenia del centenario del Genocidio.
• Respaldar al estado armenio y su consolidación como el núcleo de la futura Armenia unificada.
La conclusión favorable de la lucha de liberación en Artsaj es determinante para nuestra victoria.
• Consolidar el vínculo de la juventud con los valores históricos, culturales, etnográficos y geográficos con Armenia Occidental.
• Especializarse en Historia, ciencias políticas, estudios de genocidio, derecho internacional y disciplinas afines.
• Participar del activismo por la Causa Armenia, innovarlo y ser persistente en el reclamo por los derechos del pueblo armenio.

Queridos/as jóvenes,

La Historia nos demuestra que todo pueblo unido que confía en su poder ha logrado sus objetivos nacionales. Con lucha y determinación reconquistaremos los derechos de nuestra nación.

21 abril 2020
Oficina de la Juventud de la FRA-Tashnagtsutiún

Compartir: