Visita oficial del premier armenio a Berlín

Merkel aseguró que Alemania contribuirá al desarrollo económico de Armenia

06 de febrero de 2019

pashinian-merkelEreván (RFE/RL).- La canciller alemana Angela Merkel aseguró, luego de la reunión con el primer ministro Nigol Pashinian, que su país quiere contribuir al desarrollo económico de Armenia y que apoya las amplias reformas prometidas por el gobierno.

La mandataria argumentó que lazos comerciales más estrechos entre las dos naciones ayudarían a mejorar los estándares de vida en la joven república armenia. “Queremos brindar apoyo en tantas tareas como sea posible, para promover el desarrollo económico. En el último año, nuestras transacciones ya han crecido un 40%, pero todavía podemos hacer mucho para que se sigan expandiendo”, expresó en una conferencia de prensa brindada junto al líder armenio.

En este contexto, Merkel destacó la importancia de que se dé un “progreso rápido” en la implementación de las reformas que fueron prometidas por el premier. “Creo que el Primer Ministro está decidido y queremos apoyar las medidas contra la corrupción y otras cuestiones que siempre han afectado el desarrollo económico de su país”, concluyó.

Por su parte, Pashinian, quien se hallaba de visita oficial en el país europeo, también destacó los problemas financieros cuando habló sobre este encuentro: “Esperamos que las inversiones alemanas en Armenia ayuden a aumentar nuestro entorno empresarial”.

Desde el gobierno armenio informaron que ambos líderes acordaron “continuar con el diálogo activo para la pashinian-merkel-2implementación de varios proyectos económicos”. Alemania ya es el principal contribuyente y socio comercial dentro de la Unión Europea y ha proporcionado cientos de millones de euros en ayuda y préstamos de bajo interés desde la década del ’90.

Merkel expresó también su confianza en que las relaciones de la UE con Armenia se “intensificarán” luego de las recientes elecciones parlamentarias. “Queremos apoyar a Armenia. Creo que la Unión Europea también ha dejado esto en claro a través del Comisario Hahn, pero siempre será sin interferir en otras actividades de su política exterior. Armenia debe ser libre para decidir con quién tiene relaciones”, agregó.

El premier armenio confirmó por su parte que los representantes de la UE le manifestaron que ampliarán la asistencia al país. En este sentido señaló con satisfacción que el organismo europeo, y Alemania en particular, no lo presionan para que adopte una “elección geopolítica”.

“Se están llevando a cabo importantes desarrollos democráticos en Armenia y no hay dudas de que continuarán sin importar la existencia o ausencia de ayuda extranjera porque la democracia es la elección de nuestro pueblo”, continuó.

Pashinian también solicitó que la UE inicie negociaciones oficiales con Ereván sobre el eventual levantamiento del requisito de visas para los ciudadanos armenios: “Creo que es hora de que pensemos en iniciar conversaciones sobre este tema”.

El conflicto de Nagorno Karabagh también estuvo en la agenda del diálogo, con Merkel elogiando los “valerosos pasos” tomados por el líder armenio y expresando también que espera que sean correspondidos “del otro lado”. “Alenté al primer ministro a seguir tratando de resolver la disputa, pero como dije, al final del día ambas partes deben estar comprometidas a llegar a una solución”, aseguró la canciller.

Compartir: