Mevlut Cavusoglu: Sin los drones de Turquía, "Azerbaiyán hubiera tenido dificultades para tomar Karabaj"

11 de abril de 2023

El canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu declaró el 10 de abril que Azerbaiyán hubiera "tenido dificultades para tomar Karabaj" sin los drones de combate proporcionados por Turquía.

"Nos hemos convertido en un actor global. Dije hace un momento que Turquía está en la industria de la defensa hoy. Si no hubiéramos aumentado a este ritmo, si no hubiéramos producido estos vehículo aéreo de combate no tripulado y producido todo tipo de sistemas de defensa aérea, terrestre y aérea, incluidos helicópteros y sistemas de ataque, Azerbaiyán hubiera tenido dificultades para tomar Karabaj. Azerbaiyán desembarcó en el campo, mostró el poder de los turcos al mundo entero y tomó las tierras ocupadas". Fue el mensaje de Cavusoglu. "Trabajaremos para que el segundo siglo de nuestra república sea el siglo de Turquía, el siglo del mundo turco".

Los drones Bayraktar TB2 fueron desplegados por Azerbaiyán durante la guerra de 2020 desatada contra Armenia y contra Artsaj (Nagorno Karabaj), siendo una de las armas más efectivas contra los sistemas de defensa rusos con los que contaba el Ejército de Defensa de Artsaj.

Ese mismo día, el Canciller turco se refirió al proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Turquía y Armenia y advirtió que no se nombrarán embajadores mutuos en un futuro cercano ya que "primero debemos tomar otros pasos".

"Se abrió en la frontera terrestre debido al terremoto (el 6 de febrero). Usamos ese camino para apoyar a Armenia cuando hubo un terremoto en Armenia antes. En primer lugar, para que este camino se abra, las condiciones políticas, las carreteras y los puentes que dan servicio a esta entrada deben ser fortalecidos y reparados ya que no se ha utilizado durante años. Hay también un puente histórico de la ruta de la seda. Fue construido hace 900 años. Un tramo está del lado armenio y el otro del lado turco. Hemos llegado a un acuerdo sobre la reconstrucción del puente también", agregó. Asimismo, Çavuşoğlu advirtió que Turquía consulta con Azerbaiyán cada paso diplomático que da con Armenia.

Compartir: