México: recital por la paz en Armenia y Artsaj

07 de noviembre de 2020

El pasado sábado 7 de noviembre, la comunidad armenia de México organizó un evento cultural en Ciudad de México pidiendo por la paz y el fin de las hostilidades en Armenia y Artsaj.

El recital se llevó a cabo en el “Reloj Armenio” ubicado en el Parque México, lugar de reunión de los armenios, y contó con la participación de más de 60 personas, las cuales aunaron voces exigiendo el cese de los ataques por parte de Azerbaiyán y Turquía a Armenia y Artsaj.

Bajo la consigna de “cultura por la paz”, un cuarteto de cuerdas interpretó piezas clásicas de la música tradicional armenia. Así mismo, luego de la celebración cultural, los participantes del evento realizaron una caminata con velas por el parque, la cual concluyó nuevamente en el “Reloj Armeio”.

En comunicación con el Diario Armenia, Martín Tirakian, argentino-armenio radicado en CDM, detalló cómo se desempeñó la jornada cultural.

“Mediante la música buscamos llevar un mensaje de paz, para que cesen los ataques contra el pueblo armenio. Aquí, la prensa mexicana está totalmente distraída con las elecciones en EE.UU. y no está hablando sobre lo que está pasando en Artsaj. Nuestro principal objetivo con este tipo de eventos es visibilizar la realidad de nuestra patria y pedirle a la comunidad internacional que no mire para otro lado”, expresó Tirakian.

Por otro lado, la comunidad armenia de México cuenta con alrededor de 2000 personas dispersas a lo largo y a lo ancho del país. A su vez, la gran mayoría se concentra en Ciudad de México y tiene como principal punto de reunión el “Reloj Armenio”. Éste fue inaugurado el 24 de abril de 2007, cuando se celebró el Día de la Tierra, y cuenta con la siguiente inscripción: “Todos podemos hacer frente a ella un lugar de respeto y tolerancia entre los pueblos en perfecta armonía con la naturaleza. Por un mundo libre de guerras, en memoria del primer genocidio del siglo XX”.

Compartir: