México: Renace la polémica por el monumento al dictador azerí Heydar Aliev

22 de enero de 2015

2013-ESTATUA ALIEV DFMéxico (Fuentes diversas).- El 26 de enero de 2013 se retiraba la estatua del dictador azerí Heydar Aliev del paseo público donde se había instalado debido a las prebendas que el estado azerí distribuyó en diversas áreas del gobierno del distrito federal de México. Las promesas de imaginarias inversiones encandilaron al entonces alcalde Marcelo Ebrard que no supo resistir al embate del embajador azerbaijano y autorizó la colocación de la representación de 3,6 metros de altura.

Sin embargo, académicos y activistas señalaron al gobierno del DF que Heydar Aliev había sido un dictador que violó los derechos humanos en Azerbaidján y presionaron hasta que la efigie fue retirada y guardada en un lugar desconocido.

Empero, las presiones diplomáticas continuaron y el gobierno azerí llegó a reclamar un resarcimiento de la “inversión” que habían realizado en la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque, lugar donde luego fuera emplazada la estatua del expresidente de Azerbaidján.

En respuesta a las exigencias de Bakú, las nuevas autoridades de la capital de México resolvieron entregar a la Embajada de Azerbaidján en México una casa valuada en 32 millones de pesos. La residencia, ubicada en Paseo de la Reforma 660, en Lomas de Chapultepec, fue adquirida en agosto de 2013, por el entonces titular de la Oficialía Mayor, Edgar Armando González Rojas, a un particular.

Jacobo Dayán (foto inf.), ex director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia y especialista en derechos humanos, consideró que era exagerado entregar una casa a manera de compensación por el retiro de la estatua. “Si el gobierno de la ciudad quiere de alguna manera retribuir el retiro de la estatua con un predio, es una decisión del gobierno de la ciudad que me parece exagerada, fuera de proporción, pero es una decisión tomada desde hace mucho tiempo”, comentó.

Dayán recordó que mientras se planea la entrega de la casa a la embajada, no se han cumplido otras recomendaciones sobre el tema hechas por la comisión consultiva, como retirar el mapa de Azerbaidján, que estaba detrás de la estatua, y modificar una placa que recuerda la matanza de Jodyali, de 1992.

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval explicó que el GDF adquirió una casa ubicada en el Paseo de la Reforma 660, colonia Lomas de Chapultepec, “la cual se pretende desincorporar y enajenar en favor de la República de Azerbaidján, por conducto de su embajada en nuestro país, para que sea acondicionada como una casa de cultura y albergue la estatua de bronce de Heydar Aliev”.

“Resulta inadmisible que México, siendo una nación comprometida con los valores democráticos y con el respeto irrestricto a los derechos humanos, honre a un dictador, a cambio de 65 millones de pesos para la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque, en donde originalmente sería instalada dicha estatua”, mencionó el legislador.

Compartir: