Michelle Bachelet advirtió sobre posibles crímenes de guerra en Artsaj

03 de noviembre de 2020

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió el 2 de noviembre sobre posibles crímenes de guerra en Artsaj (Nagorno Karabaj).

“Desde que el conflicto se reavivó en septiembre con las terribles consecuencias que estamos viendo ahora, ha habido reiterados llamamientos, incluidos el mío, para que las partes tomen todas las medidas posibles para evitar, o al menos minimizar, la pérdida de vidas civiles y daños a la infraestructura civil, incluidas escuelas y hospitales, así como distinguir a civiles de combatientes y objetos civiles de objetivos militares”, dijo Bachelet.

“En cambio, las casas han sido destruidas, las calles reducidas a escombros y la gente se ha visto obligada a huir o buscar seguridad en los búnkers”, agregó.

“El derecho internacional humanitario no puede ser más claro. Los ataques perpetrados en violación del principio de distinción o el principio de proporcionalidad pueden constituir crímenes de guerra, y las partes en conflicto están obligadas a investigar de manera efectiva, rápida, exhaustiva e imparcial esas violaciones y enjuiciar a quienes presuntamente las hayan cometido”, subrayó la funcionaria de la ONU. “Estos ataques deben cesar y los responsables de llevarlos a cabo u ordenarlos deben rendir cuentas”.

“En medio de informes profundamente preocupantes de que ambas partes han utilizado municiones en racimo, pido una vez más a Armenia y Azerbaiyán que dejen de usarlas y que se sumen a los más de 100 Estados que han ratificado la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe por completo su uso” dijo la Alta Comisionada.

“Insto a las partes involucradas a que despoliticen la cuestión de brindar acceso humanitario y de derechos humanos a todas las áreas afectadas por el conflicto, incluso por parte de mis equipos a las áreas relevantes, para que pueda haber un monitoreo efectivo de la situación de los derechos humanos en el terreno”, agregó. Además, planteó su preocupación por los videos sobre tropas de Azerbaiyán ejecutando a prisioneros de guerra.

“Me alegro de ver el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, dijo el ombudsman de Artsaj, Artak Beglaryan. “Es importante registrar los crímenes de guerra de ejecuciones de armenios capturados por las tropas de Azerbaiyán”.

Compartir: