“Mientras Azerbaiyán bombardea iglesias, los armenios restauran las mezquitas”

09 de octubre de 2020

Traducción de un informe de Hakob Poghosyan, Saro Baghdasaryan y Vahe Sarukhanyan, periodistas del diario Hetq. Nota original en el siguiente link.

El 8 de octubre Azerbaiyán atacó con misiles la Catedral del Santo Salvador, Ghazanchetsots, uno de los símbolos no solo de la ciudad de Shushí, sino de toda la región. Mientras las fuerzas azeríes, violando las normas internacionales destruyen este sitio histórico cristiano, el gobierno de Artsaj realiza desde hace más de diez años tareas de restauración en las mezquitas de la ciudad.

Ghazanchetsots es la sede de la Diócesis de Artsakh de la Iglesia Apostólica Armenia, reabierta en 1989 por el Católicos de Todos los Armenios Vazgen A. Palchyan y que había sido suspendida durante el período estalinista.

Después de las masacres de armenios en 1920.

Actualmente existen dos iglesias armenias en funcionamiento al día de hoy en Shushí, Ghazanchetsots, construida entre 1868 y 1887; y San Juan Bautista, también conocida como Kanach Zham, terminada en 1847.

Del resto de las iglesias que operaron en la ciudad, como la de Aguletsots, el monasterio Kusanats o la iglesia de Meghretsots, solo esta última se conserva de forma parcial.

Antes de la reconstrucción en los años '90.

Después de las masacres armenias en Shushí, en 1920, la iglesia de Ghazanchetsots se cerró y fue utilizada por los azeríes como un almacén. A su vez la cúpula y las estatuas de ángeles de la entrada fueron destruidas. El edificio finalmente fue renovado en 1998

Por el contrario, las mezquitas de la ciudad tuvieron un desenlace diferente. Tanto la madrasa de Vagif (institución educativa musulmana) como las mezquitas Superior e Inferior todavía se mantienen y son conservadas por el Estado de Artsaj.

En 2007 se anunció un plan de restauración de ambos edificios religiosos islámicos y dos años más tarde se iniciaron las obras de restauración de la Mezquita Superior, recuperando su techo y limpiando el área con fondos estatales.

A su vez, en 2014 se inició un trabajo de rehabilitación a gran escala con la ayuda de la Fundación Iniciativas para el Desarrollo de Armenia, que también financió la restauración de la madrasa. Estos tres lugares musulmanes están incluidos además en la lista de monumentos de la historia y la cultura de Shushí.

Ataque del 8 de octubre de 2020.
Compartir: