Exjefe de estado de Georgia

Mikael Saakashvili: “Pashinian tendrá serios problemas con Rusia: habrá protestas”

15 de agosto de 2018

MikailEreván (Aravod.am).- Mikael Saakashvili, expresidente de Georgia, dio su opinión sobre las relaciones entre Rusia y Armenia y anticipó lo que cree que ocurrirá con Nigol Pashinian en el futuro. A continuación un extracto de lo declarado por el exmandatario al medio ruso novayagazeta.ru:

El Cáucaso cambia muy rápido, sino veamos a Armenia. Solamente con el control militar y propagandístico Rusia no puede mantener a una nación bajo su órbita. Sin embargo posiblemente Moscú impulse una ola contra Nigol Pashinian en otoño. Es evidente que a Putin no le agrada el nuevo primer ministro, aunque este último se ha encargado de elogiarlo por varios medios. Sin embargo no basta para ganarse los favores del mandatario ruso.

Ni el dinero ni otras mecánicas podrían mantener a la nación lejos de la voluntad de su pueblo. Putin no pudo pasar por alto el hecho de que esta generación de jóvenes es prooccidental, habla inglés y gradualmente se aleja cada vez más de Rusia. A esto se suma la tensión que surge por la presencia de las tropas rusas, especialmente cuando no actúan como fuerzas amigas, sino que lo hacen como Estados Unidos se comportó en Europa Occidental.

Como si fuera poco, el premier actúa contra el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Yuri Khachaturov, y el accionista de empresas rusas en Armenia, Robert Kocharian. Ellos son los pilares rusos en este país. No queda claro lo que el primer ministro le dijo a Putin, pero este último nunca pasa por alto cosas como estas.

El líder armenio enfrentará varios problemas: habrá protestas y la oligarquía que vive en Moscú invertirá grandes cantidades de dinero en su contra. Tiene poco tiempo para unir sus fuerzas. De hecho, creo que debería haber disuelto el parlamento mientras pudo. Tampoco disolvió el viejo aparato de justicia, y aunque quiere encarcelar a Kocharian, no haberlo hecho saboteará su decisión.

Está haciendo todo bien, pero no está cambiando el sistema judicial, el que en algún momento dejará de recibir órdenes y comenzará a actuar en su contra”, definió Saakashvili.

Compartir: