Centenario del Genocidio Armenio

Misa en conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio en la Catedral Metropolitana

21 de marzo de 2015

Misa Catedral 3Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Tal como se había anunciado y como parte del calendario de actividades previsto para la conmemoración del centésimo aniversario del primer genocidio del Siglo XX perpetrado por el Estado Turco contra el pueblo armenio, se llevó a cabo un misa de recordación en la Catedral metropolitano el juez 19 de marzo a las 19:00 horas.

El oficio religioso estuvo a cargo del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli. Antes del comienzo de la misa, monseñor Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, se refirió a la importancia que tiene esta conmemoración para los armenios de todo el mundo recordando al millón y medio de mártires que sufrió el pueblo armenio en manos del genocida turco. El arzobispo Mouradian anunció que el próximo 23 de abril en Armenia, la Santa Iglesia de Echmiadzín canonizará a todos los armenios masacrados en 1915 y que serán elevados a los altares como mártires de la Iglesia Armenia.

Misa Catedral 2El Evangelio del día fue leído en idioma armenio por el archimandrita Maghakya Amiryan de la Iglesia Apostólica Armenia y luego en idioma castellano por el padre Gomidás de la Iglesia Católica Armenia.

En su sermón, el cardenal Poli dio la bienvenida a todos los religiosos de las distintas iglesias presentes, en forma especial al arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia, al representante de la Iglesia del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, y a monseñor Vartán Boghossian, obispo-Eparca de la Iglesia Católica Armenia. El cardenal Mario Poli destacó la figura de San José, padre de Jesús, como el hombre silencioso, sabio y paciente y lo comparó con el pueblo armenio que en este centenario continúa pacientemente esperando justicia y reconocimiento por la sangre derramada en pro de la fe cristiana y la defensa de la identidad armenia.

Al finalizar la misa, tomó la palabra el monseñor Vartán Boghossian agradeciendo al cardenal Poli sus conceptos y destacó la figura de monseñor Ignacio Maloyan, beatificado por el papa Juan Pablo II por su martirio junto con sus sacerdotes y fieles en 1915.

Misa Catedral 4Boghossian anunció que el papa Francisco celebrará el 12 de abril la misa en la basílica de San Pedro por el centenario del genocidio armenio y declarará doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek (monje del siglo X). Luego entregó al cardenal Poli un libro de oraciones de San Gregorio de Narek y otro libro sobre la vida del beato Ignacio Maloyan.

Concelebraron la misa los obispos auxiliares de Buenos Aires, Joaquín Sucunza, Enrique Eguía Seguí y Alejandro Giorgi. Los cantos fueron entonados en armenio por el Coro Gomidás de la Iglesia Apostólica San Gregorio el Iluminador de Buenos Aires.

Al término de la misa, los referentes eclesiásticos se dirigieron hacia el altar de San José donde se encuentra emplazada una cruz armenia en homenaje a los mártires y allí rezaron un responso.

Misa Catedral 1Estuvieron presentes el embajador de Armenia, Alexan Haroutiunian y la cónsul Esther Mkertumyan, el Dr. León Carlos Arslanian y el Lic. Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

También participaron autoridades de la Secretaría de Culto de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y directivos de las instituciones armenias de la Argentina y grupos scouts armenios de Buenos Aires. Los scout de la Agrupación Ararat de Homenetmen formaron una guardia de honor.

Imágenes gentileza Alberto Soreian y Agencia AICA

Compartir: