Misa y acto por el 108° aniversario del Genocidio Armenio: "Exigimos a la Cancillería de Argentina que repudie el bloqueo de Azerbaiyán a Nagorno Karabaj"

24 de abril de 2023

El 24 de abril se realizó una misa y acto por el 108° aniversario del Genocidio Armenio en la Catedral San Gregorio el Iluminador de la Ciudad de Buenos Aires organizado por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina.

El evento contó con la presencia del embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jorge Macri, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, la directora general de Colectividades, Mercedes Barbara, Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, el primer secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela José Jesús Jatar Díaz, el director General de Colectividades de la Legislatura, Ricardo Rodríguez, y el exsenador nacional Nito Artaza, junto a dirigentes de todas las instituciones de la comunidad armenia.

Aran Shaheenian: "Es nuestro deber fortalecer nuestra defensa y la independencia de Artsaj"

Durante la misa y ceremonia religiosa, el archimandrita Aran Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, declaró que "debido a la política desafortunada y trágica llevada a cabo por el Imperio Otomano y los Estados turcos que le sucedieron, los derechos de nuestro pueblo no han sido reconocidos hasta el día de hoy, y los Estados turcos siguen atentando contra Armenia y Artsaj. ¡La Causa Armenia es la causa de todos los armenios! Es nuestro deber buscar la recuperación de nuestros derechos, fortalecer nuestra defensa y la independencia de Artsaj, en todos los escenarios internacionales".

Hovhannes Virabyan: "Es un día de dolor, pero también de lucha"

Luego de colocar una ofrenda floral, el embajador Hovhannes Virabyan remarcó que "es un día de dolor, pero también de reivindicación y de lucha". "Hoy afirmamos que hemos recreado y seguiremos reconstruyendo nuestra patria. Lamentablemente, la guerra de 2020 y situación actual en Nagorno Karabaj, su bloqueo total por Azerbaiyán de nuestros 120.000 compatriotas allá demuestra que la lucha aún no ha terminado, que cien años después el pueblo armeo nuevamente debe dar batalla por su supervivencia". "Quiero agradecer profundamente a los tres poderes del Estado argentino por el reconocimiento y la condena del crimen, como así también a los países, organismos internacionales, jefes de Estado y de gobierno que han recorrido y recorren con nosotros este camino, cuyas convicciones nos permiten albergar la esperanza de que el día de mañana podremos vivir en un mundo mejor", cerró el diplomático.

Aram Karaguezian: "Basta de matanzas"

El presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA) Aram Karaguezian planteó que "van a pasar muchas generaciones, pero el pueblo armenio siempre va a reclamar y siempre va a estar en pie de lucha hasta que no se reconozcan todos nuestros derechos". "Hoy reclamamos todos juntos al gobierno turco al gobierno azerbaiyano basta de matanzas".

Alejandro Kalpakian: "Exigimos que se repudie el bloqueo de Azerbaiyán a Nagorno Karabaj"

El presidente de IARA Alejandro Kalpakian, por su parte, denunció que "desde la firma del cese de fuego, las fuerzas azerbaiyanas se han movilizado aterrorizando y expulsando a la población armenia en la búsqueda de perpetuar las políticas de depuración o limpieza étnica iniciada después de 1918, con el único propósito de controlar el alto Karabaj y eliminar toda presencia armenia en la región". "Desde el 12 de diciembre del 2022, 120.000 armenios están aislados del resto del mundo como consecuencia el bloqueo inhumano del Corredor de Lachin, entre ellos 30.000 niños y niñas como así también 20.000 ancianos que padecen el hambre y la falta de medicamentos esenciales. Este bloqueo ilegal e ilegítimo, pone en situación de grave peligro humanitario a toda la población armenia de Artsaj y confirma que un genocidio negado es un genocidio repetido".

"Frente a estos actos contrarios a las normas del derecho humanitario y el derecho internacional público, frente al ataque al pueblo armenio de Artsaj con acciones armenofóbicas, frente a la invasión de la República de Azerbaiyán sobre el territorio soberano de la República de Armenia, reclamamos a la comunidad internacional y a los estados de derecho que la conforman a que pongan a disposición todas las herramientas diplomáticas a fin de combatir las políticas autocráticas de Azerbaiyán, que ponen en peligro de extinción a la población armenia de Artsaj. Exhortamos a la Cancillería nacional a expresarse enérgicamente reclamando a Azerbaiyán para que dé inmediato cumplimiento a la apertura del Corredor de Lachin dictaminado el 22 de febrero del 2023 por la Corte Internacional de Justicia de la ONU, como así también reclamar el respeto a la integridad territorial de la República Armenia ante la comunidad internacional y los organismos internacionales. Exigimos que se repudie el bloqueo de Azerbaiyán a Nagorno Karabaj, dado que ese accionar constituye patrones de conductas genocidas y también que se vele por el seguro retorno de los prisioneros de guerra".

Horacio Rodríguez Larreta: "La comunidad armenia mostró una gran capacidad de resiliencia"

Luego, se leyó una carta de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien aseguró que el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de nuestro país nos posiciona a nivel internacional como una nación que ante el dolor, el horror y el intento de aniquilamiento defiende por sobre todo la dignidad de las personas, respetando con firmeza la soberanía, la independencia y la libertad de los pueblos". "La comunidad armenia mostró a través de los años una gran capacidad de resiliencia promoviendo desde la educación acciones que reafirman el compromiso con su historia entendiendo que el silencio y el olvido no están permitidos".

Jorge Macri: "La diáspora del pueblo armenio anticipó de manera dramática a otras diásporas"

Por útimo, Jorge Macri reafirmó que "esta convocatoria tiene que poner algunas cosas sobre la mesa de manera muy clara: Primero, el reclamo de verdad, justicia y del cese de agresión y persecución al pueblo armenio. Segundo, el perjuicio inmenso que genera el negacionismo. Que la comunidad internacional haya negado durante tantos años el Genocidio Armenio fue un punto de partida que permitió otros genocidios posteriores. La diáspora del pueblo armenio anticipó de manera dramática a otras diásporas. Tal vez si la sociedad en todo el mundo, como hoy se hace, hubiera puesto luz sobre el Genocidio Armenio, el genocidio judío no hubiera ocurrido".

"El sostener viva esa palabra es el mejor inhibidor de otros mecanismos de persecución aún hoy actuales en este mundo y que vivimos las diásporas", agregó Macri. "Quiero agradecer y comprometerme a estar cada una de estas fechas, pero además en cada paso del camino de sostener y defender la libertad, la dignidad, la cultura armenia y su lucha".

Compartir: