Misa y madagh por los 95 años de la Iglesia Santa Cruz de Varak y los 50 años del edificio principal  del Colegio Arzruni – 24/9

11 de septiembre de 2023

El domingo 24 de septiembre a las 11, se conmemorará los 95 años de la Iglesia Santa Cruz de Varak y los 50 años la inauguración del edificio principal del Colegio Armenio Arzruni con una misa y un madagh para la comunidad.

En José Martí 1562 CABA (Barrio de Flores)

Historia
Carlos Gregorio Agaya Karagozian, hijo de Meguerdich Agaya Karagozian fundador de la iglesia Santa Cruz de Varak y del Colegio Arzruní, escribió que a partir del segundo decenio de 1900 se produjo un loteo en las tierras inundadas de “Bajo Flores”, con adoquinado en las calles Campana (actual Eva Perón) y Lafuente, el resto tierra y barro, que resultaban económicamente accesibles.

Compraron tierras altas y les vendieron y entregaron las más bajas, próximas al arroyo (zanjón) que pasaba por la calle San Ramón, (hoy José Martí) de tres metros de ancho y poco menos de profundidad.

La primera generación de hijos de los primeros exiliados que llegaron al país concurrían a los colegios oficiales a cursar el nivel primario. La iglesia y la escuela armenia eran necesarias.

Acompañados en la gestión por el Arquitecto Aslan, consiguieron cierta compensación por parte del rematador de la zona con la cesión de tres lotes sobre la calle José Martí, los más inundables y los menos vendibles que estaban atravesados por el zanjón.

Ningún obstáculo fue suficiente, con una vida muy dura jamás bajaron los brazos, tristes, nostálgicos, no perdieron su fe, contestaron con más y más vida a tanta muerte.

La primera iglesia-escuela se construyó sobre pilotes, con una altura de casi tres metros, y se construyó un salón con maderas y chapas que hacía las veces de iglesia los fines de semana y oficiaba de escuela los días hábiles.

Allí, al calor de una enorme salamandra el maestro Kuyumdjian y la señora Peprone, enseñaron a los primeros alumnos. Luego vinieron 80 años de crecimiento. En los años 60´s se construyó el actual edificio de la escuela.

Se rellenaron los terrenos en casi dos metros. Mujeres, hombres y niños colaboraron con sus manos, se construyeron aulas y la iglesia de material y el colegio se incorporó a la enseñanza oficial argentina (1969). Posteriormente se compraron más terrenos, se levantaron un salón, un tinglado y nuevas aulas.
(Extraído de Guía Menk)

Compartir: