Misiones declaró de Interés Provincial el Centenario del Genocidio Armenio

05 de febrero de 2015

Gestión de la diputada Claudia Noemí Gauto

Diputada-GautoMerced a la activa gestión de integrantes de la Colectividad Armenia de Misiones, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones emitió la Declaración 476-2014-/2015, sancionada el 10 de octubre de 2014 mediante la cual declara “de Interés Provincial el 100° aniversario del Genocidio Armenio y sus actividades conmemorativas organizadas por la Colectividad Armenia de Misiones previstas para el 24 de Abril de 1915”.

La iniciativa partió de la diputada provincial Dra. Claudia Noemí Gauto (foto), quien recibió previamente a varios directivos y referentes de la comunidad prometiéndoles su apoyo para la concreción del programa de conmemoración. Entre los fundamentos aportados por la Dra. Gauto en su pedido de declaración podemos ver: “…El Genocidio Armenio fue una matanza sistemática, metódica y planificada de más de un millón y medio de armenios, esto es, alrededor del setenta y cinco por ciento de la población. Fue el primer genocidio del Siglo XX.

La República Argentina reconoció el Genocidio Armenio por Ley 26.199 y, en su conmemoración, fue declarado el día 24 de Abril como “Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”… La Declaración de Interés Provincial de dicha conmemoración que propicio -así como de las actividades a desarrollar en ese marco por la ColectividaCamara-Misionesd Armenia residente en la Provincia de Misiones- son una manera de acompañar desde este Parlamento Misionero a nuestros hermanos misioneros descendientes de armenios, aportando a ese legado de no olvidar el genocidio. Por más memoria, verdad y justicia...”

Cabe recordar que en la actualidad la Colectividad Armenia de Misiones es encabezada por Paula Verónica Hatserian quien es acompañada por un activo grupo de integrantes de la comunidad local.

Compartir: