Conflicto de Nagorno Karabagh

Mnatsakanian: “Armenia podría paralizar la economía de Azerbaidján”

26 de julio de 2018

Levon-MnatsakanianEreván (RFE/RL).- El ejército de Armenia podría “paralizar la economía de Azerbaidján” con un ataque de misiles en caso de que Bakú genere nuevas hostilidades en Nagorno Karabagh, así lo expresó el martes 24 de julio el máximo comandante militar de Artsaj Levón Mnatsakanian (foto).

“Eso es definitivamente parte de nuestros planes tácticos”, comentó el teniente general en una conferencia de prensa en Stepanakert. “En general, en caso de que se reanude el conflicto, el arte de la guerra requerirá ataques y objetivos militares que dañen la economía enemiga y no permitan que lleguen los suministros adecuados”.

“No veo que estemos obligados a eso todavía, pero si hay necesidad de hacerlo no dudaremos ni un segundo”, agregó. Otros líderes políticos y militares armenios ya dijeron en el pasado que las instalaciones estratégicas de petróleo y gas azeríes también podrían ser atacadas en caso de otra guerra. El ejército armenio puede golpearlos con misiles balísticos, incluidos los sistemas Iskander de última generación suministrados por Rusia en 2015 o 2016.

El ministro de Defensa de Azerbaidján reaccionó rápidamente a tales advertencias, calificándolas como absurdas, al decir que sus sistemas de defensa antimisiles protegen adecuadamente las instalaciones militares y económicas nacionales. En un comunicado citado por la agencia de noticias APA, el funcionario también dijo que Bakú tiene armas sofisticadas capaces de destruir los principales objetivos armenios.

“Antes de hacer declaraciones tan irresponsables, el enemigo debería pensar en el hecho de que en el territorio de Armenia hay instalaciones cuya destrucción haría imposible la vida en la zona por siglos”, respondió en una clara referencia a la planta de energía nuclear de Medzamor.

El presidente azerí Ilham Aliev había amenazado con realizar ataques militares contra Armenia durante el desfile militar del 26 de junio en Bakú. Dicho evento contó con los misiles Polonez de fabricación bielorrusa y los misiles LORA israelíes, que se suministraron al ejército azerí en los últimos meses. Los mismos tienen un campo de tiro de 200 y 300 kilómetros, respectivamente.

Si bien Mnatsakanian aseguró que el lado armenio tiene la capacidad de derribar este armamento, nunca dio mayores detalles al respecto.

Compartir: