Moneda de oro dedicada al centenario del nacimiento de Charles Aznavour
El Banco Central de Armenia puso en circulación una moneda de colección de oro dedicada al centenario del nacimiento del cante, compositor, actor de cine y figura pública Charles Aznavour.
En el anverso de la moneda se acuñó el monumento a Charles Aznavour en Gyumri. En el reverso, figura el retrato de Charles Aznavour, el número 100 en forma de notas musicales estilizadas, teclas de piano y micrófono. Los diseñadores fueron Vardan Vardanyan (anverso), Karen Melikyan (reverso).
Por otro lado, en honor al centenario del nacimiento de Aznavour, en la noche del miércoles 22 la Orquesta Sinfónica Estatal de Armenia brindó un concierto en honor al centenario del nacimiento de Aznavour en el complejo Cascade.
Aznavour, de quien se dice que es el armenio más famoso del mundo, nació en París en el seno de una familia de exiliados armenios que escaparon del genocidio armenio.
Desde muy joven tuvo un fuerte interés por el arte. Inició su carrera profesional en la década de 1940. En 1956 obtuvo reconocimiento universal tras actuar en la sala de conciertos Olympia de París.
Durante su carrera musical, Aznavour escribió y coescribió más de 1.000 canciones, entre ellas “La mamma”, “La Bohème”, “Hier encore” (“Ayer cuando era joven”), “Sa jeunesse” (“El vino of Youth”), “She”, “Les Deux Guitares” (“Dos guitarras”), “Une vie d'amour”, “Ave Maria” y otras, y grabó cerca de 1400 canciones en varios idiomas. Entre las canciones dedicadas a Armenia se encuentran “Pour toi Arménie” (“Para ti, Armenia”), “Ils sont tombés” (“Cayeron”), “Tendre Arménie” (Armenia tierna). Además, protagonizó más de 90 películas y fue autor de varios libros.
Después del devastador terremoto de Spitak de 1988, fundó la asociación Aznavour para Armenia y, en 2016, junto con su hijo Nicolás Aznavour, creó la Fundación Aznavour con el objetivo de implementar programas educativos, sociales y culturales.
Recibió numerosos premios y títulos estatales, incluida la Legión de Honor francesa (rangos de caballero, oficial y comandante), una designación de Héroe Nacional de Armenia y la Orden de la Patria. Desde 2009, Aznavour se desempeñó como embajador de Armenia en Suiza y como representante permanente de Armenia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
Una de las plazas de Ereván lleva el nombre de Aznavour y en Gyumri se erigió un monumento.
La moneda se acuñó en la Casa de la Moneda de Polonia y se realizaron 500 piezas. El valor nominal de las monedas de colección es mucho menor que su precio de costo que incluye el costo del metal utilizado. Como objeto de colección, las monedas se emiten en cantidades muy restringidas y por lo general se venden en el mercado numismático.