Montevideo reconoció Artsaj y denunció que el acuerdo fue "consecuencia del uso ilegal de la fuerza"

12 de noviembre de 2020

La Junta Departamental de Montevideo, capital de Uruguay, aprobó una histórica declaración el 12 de noviembre en la que reconoció la independencia de la República de Artsaj y denunció que el acuerdo por el fin de la guerra firmado por Azerbaiyán, Armenia y Rusia es "consecuencia del uso ilegal de la fuerza y no de auténticas negociaciones equilibradas como lo establece la ONU".

La resolución aprobada a la que tuvo acceso Diario Armenia expresa que "ante los ataques bélicos que acontecieron contra la población de la República de Artsaj y Armenia por parte de Azerbaiyán con el apoyo del Estado genocida de Turquía trasladando mercenarios para el combate como manera de resolver el diferendo en la región de Artsaj violando los Acuerdos del Grupo de Minsk y el cese al fuego para todos los conflictos declarado por la ONU por la pandemia del COVID-19, establecemos nuestro total rechazo a dicho accionar".

Además, Montevideo transmite "nuestra mayor solidaridad con el conjunto de la población civil (armenia y azerí), principales víctimas de numerosos ataques desestabilizadores y violatorios del derecho internacional. El reconocimiento al pueblo de Artsaj y armenio que continúan luchando por su supervivencia, confrontando la continuación del genocidio perpetrado en 1915".

Más adelante, Montevideo declaró que "el acuerdo firmado por Azerbaiyán, Rusia y Armenia es consecuencia del uso ilegal de la fuerza y no de auténticas negociaciones equilibradas como lo establece la ONU. Representando una cesión forzada de histórico patrimonio y territorio poblado de manera continua y milenaria por la población de origen armenio".

Por último, la Junta Departamental de Montevideo anuncia su "reconocimiento de la República de Artsaj, haciendo un llamado a que la comunidad internacional respete su estatus de Estado independiente, siendo este el verdadero camino para la solución pacífica y que otorgue paz duradera para Artsaj y Armenia".

Compartir: