Movilizaciones en Ereván contra la posible elección de Sarkissian como primer ministro

16 de abril de 2018

protestas-3Ereván (RFE/RL).- Miles de personas se movilizaron el lunes en Ereván hacia el parlamento armenio en protesta de la probable designación de Serge Sarkissian como primer ministro del país. Las marchas, encabezadas por el líder opositor Nigol Pashinian, intentaron ser frenadas por las fuerzas de seguridad, generando choques entre ambos lados.

Las manifestaciones comenzaron el viernes en algunas intersecciones claves de la ciudad. Ante esto, el domingo Pashinian pidió más "actos de desobediencia civil" y que se paralice el tráfico en la capital.

El grueso de las movilizaciones comenzó por la mañana del lunes, con cortes que impedían el tránsito de autos y autobuses. El legislador opositor se disculpó ante los transeúntes mediante un megáfono: "Con este pequeño inconveniente, estamos tratando de salvar un problema mayor que se llama Serge Sarkissian".

Pashinian se dirigió a las fuerzas antidisturbios exclamando: “No estamos luchando contra ustedes, son nuestros hermanos. No usaremos la fuerza física “. Minutos después, la policía trató de frenar a los huelguistas en su camino hacia el congreso, utilizando bastones y granadas antidisturbios cuando estos trataron de penetrar el cordón.

protestas-4"Ha llegado el momento de liberar a los ciudadanos de Armenia", continuaba exclamando el líder opositor, quien estuvo todo el fin de semana pidiendo que más armenios se unan a las movilizaciones diarias en contra de Sarkissian.

Por su parte, otros grupos, integrados en su mayoría por estudiantes universitarios realizaron protestas por separado en otras zonas de la ciudad al grito de "¡Boicot! y "¡Únete a nosotros!". A su vez, y si bien no pasó a mayores, los cortes produjeron fuertes discusiones entre los jóvenes y algunos conductores que intentaban seguir su camino.

En una declaración emitida más tarde, la policía condenó las acciones de Pashinian, diciendo que ha "paralizado el tráfico" y que esto es ilegal. El comunicado advirtió que a las autoridades policiales se les permite "interrumpir" forzosamente las concentraciones callejeras acompañadas de "violaciones colectivas del orden público".

Ni el gobierno armenio ni el Partido Republicano de Armenia reaccionaron a los disturbios a partir del mediodía. Sarkissian no formuló declaraciones públicas desde que finalizó su segundo y último período presidencial el 9 de abril. La cúpula del partido lo nominó formalmente el sábado como candidato a convertirse en primer ministro, hecho que será votado el martes 17 por la Asamblea Nacional.

Sarkissian había prometido en 2014 que no aspiraría a este puesto si Armenia cambiara a un sistema parlamentario de gobierno. Pashinian y otros líderes de la oposición ahora acusan al ex presidente de incumplir esa promesa.

Compartir: