Mujeres y niñas marcharon en Ereván para exigir la renuncia de Nikol Pashinyan

08 de mayo de 2022

En un nuevo día del movimiento “Resistencia” para exigir la renuncia del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, miles de mujeres y niñas marcharon bajo la lluvia el 7 de mayo desde Plaza Francia en Ereván con el lema "Por la paz, por la seguridad de nuestro país, por nuestros niños, por nuestros niños muertos, una Armenia segura y Artsaj para el mañana".

"Se nos dice que quienes estamos acá queremos ir a una nueva guerra. Pero en las primeras filas están las madres de las víctimas. Estas madres sacrificaron lo más preciado. Les preguntamos a los que están sentados en el palacio gobernante cómo esta gente puede querer una guerra. Lo único que quiere esta gente es paz y seguridad. Lo único que esta gente quiere es estabilidad", declaró la diputada de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Kristine Vardanyan.

Las mujeres marcharon hacia la avenida Mashtots, luego hasta la calle Paronyan, donde se detuvieron para honrar la memoria de Sona Mnatsakanyan, una mujer embarazada que fue atropellada y murió días atrás por parte de la caravana de autos oficiales del primer ministro Nikol Pashinyan. “Que este sea el último asesinato de Nikol Pashinyan”, dijo una de las mujeres que coordinaba la marcha.

Lilit Galstyan, miembro del Cuerpo Supremo de la FRA y diputada de la Alianza Armenia en la Asamblea Nacional, señaló que "las semillas que sembramos dan brotes. Nuestra lucha ruge en la diáspora, llegando a las regiones de Armenia. Esto realmente habla de la verdad de nuestra lucha, la honestidad. Hay doble poder en Armenia hoy, el verdadero poder está acá".

Finalizada la marcha, continuaron las protestas y cortes de calle a lo largo del país, con una importante manifestación en Vanadzor. Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, cerró la jornada con un nuevo discurso: "Para tener un Estado fuerte, necesitamos un sistema de gobierno fuerte y una sociedad unida. Podemos darle vida. Tenemos esa voluntad y ese potencial". Además, anunció una gran manifestación para el 9 de mayo, día de la liberación de Shushí durante la primera guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), ciudad que se encuentra actualmente bajo ocupación azerbaiyana.

“Durante más de cien años, nuestro pueblo continuó la lucha internacional por el Genocidio Armenio en todo el mundo. Muchos países lo reconocieron y condenaron, pero con la política actual del Gobierno se inicia en el mundo un nuevo proceso que hay que prevenir. Permítanme decir una vez desde esta plaza que el Gobierno de turno no expresa la voluntad del pueblo armenio. La voluntad del pueblo armenio está en la Plaza Francia. No hay alternativa a la condena internacional del Genocidio", afirmó Ishkhan Saghatelyan.

Ese mismo día, el Cuerpo Supremo de la FRA emitió un comunicado en el que advirtió que "para detener el justo levantamiento popular, para silenciar la voz nacional de protesta, todo el sistema de aplicación de la ley está comprometido en la defensa brutal de una persona, su régimen". "En estos días, el sistema de aplicación de la ley está impregnado de acciones ilegales contra las acciones pacíficas de desobediencia de los ciudadanos de la República de Armenia, el uso de la fuerza bruta, la caza humana y la represión", denunció el partido. "Este comportamiento reprobable de la policía se manifiesta tanto en la capital como en las regiones, tiene como objetivo sembrar un ambiente de miedo y terror en la sociedad. Temprano en la mañana de ayer, nuestros amigos responsables del movimiento de 'Resistencia' en la región de Armavir fueron llevados por evidentemente infundadas, la oficina de FRA de Armavir fue registrada. Declaramos que la rama armenia de la Federación Revolucionaria Armenia está a la vanguardia del movimiento de 'Resistencia' con todo su potencial pan-armenio".

Compartir: