Multitudinaria marcha en Azerbaiyán a favor de la guerra contra Armenia y Artsaj

15 de julio de 2020

Una multitud marchó en Azerbaiyán en la noche del 14 de julio para pedir al gobierno del presidente Ilham Aliyev que declare nuevamente la guerra contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj).

La manifestación se produjo luego de la respuesta armenia al ataque de Azerbaiyán contra la provincia de Tavush, que dejó un saldo de 4 soldados armenios y 11 azerbaiyanos fallecidos, entre los que se encuentran dos altos comandantes del ejército, el general Polad Hashimov y el coronel Ilgar Mirzoev. La muerte de Ilgar Mirzoev, un comandante de alto rango, fue la que desató las protestas contra las autoridades.

Los manifestantes, que alcanzaron a entrar al Parlamento azerbaiyano, pronunciaron consignas racistas contra los armenios y pidieron la renuncia de Najmaddin Sadigov, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. "Muerte a los armenios" fue una de las frases que repitieron las casi 10.000 personas reunidas en Bakú. Además, le pidieron a las fuerzas de seguridad que "los dejen ir a la guerra" al grito de "Allahu Akbar", según informó el periodista Cavid Ağa.

Ilham Aliyev amenazó en reiteradas oportunidades con reiniciar la guerra, que se mantiene en un frágil cese del fuego firmado en 1994 por Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj. Además, su gobierno mantiene desde hace varios años una política estatal de racismo y xenofobia contra los armenios.

Compartir: