Murió Osvaldo Bayer, periodista, escritor, historiador y defensor de la Causa Armenia

24 de diciembre de 2018

osvaldo_bayer_1A los 91 años falleció el escritor y periodista Osvaldo Jorge Bayer. "Lamentablemente tengo que dar una triste noticia, falleció Osvaldo Bayer", escribió su hija Ana en el perfil oficial del defensor de los derechos humanos. El mensaje fue publicado en italiano, alemán y español: "Una noticia muy triste, falleció mi papá".

Osvaldo Bayer fue la personalidad que tal vez más impulsó la Causa Armenia en Argentina y Sudamérica. Su permanente apoyo al Consejo Nacional Armenio y sus distintas actividades a las que concurría siempre que su intensa agenda y en los últimos años su preccaria salud se lo permitían.

“Será eterna la discusión para la ética. Matar al tirano o no matar al tirano ni a nadie“. Con esas palabras, abría su intervención Osvaldo Bayer durante un debate en el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos del que participó el presidente del Tribunal Oral de La Plata Carlos Rozanski en la noche del jueves 3 de marzo de 2016. La charla, de la que participó también Nicolás Sabuncuyan en representación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, se centró sobre “el derecho al Derecho” siguiendo los casos de Soghomón Tehlirian, Simón Radowitzky y Kurt Gustav Wilkens.

“Los libertarios sostenían que cuando no hay justicia en la sociedad, el pueblo tiene derecho a hacer justicia con sus propias manos. Esa fue la defensa de los que realizaron atentados contra los gobernantes asesinos, tiranos, plebeyos del poder”, planteaba Bayer entonces.

"Osvaldo Bayer fue siempre una persona de izquierda, un hombre díscolo con el poder de cualquier signo y una de las personas más respetadas por su encendida defensa de los derechos humanos en cualquier etapa. 'Un anarquista y pacifista a ultranza', se definía él.

Esa independencia intelectual, esa lucidez crítica y ese compromiso con los más humildes y explotados lo convirtieron en uno de los intelectuales más lúcidos y respetados de la Argentina. Eso fue, y mucho más", dice Infobae en su nota.

Compartir: