Museo de la Memoria de Rosario: Se inauguró el Espacio Permanente sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio

09 de mayo de 2017

ros1El 24 de Abril de 2017 inauguramos el Espacio Permanente sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio en el Museo de la Memoria de Rosario. Fue la cristalización de un proceso de investigación que comenzó diez años atrás en el marco de la Cátedra Armenia UNR, a partir de una aproximación académica a los estudios sobre la historia del pueblo armenio y su genocidio.

Este Espacio Permanente fue declarado de interés Educativo y Cultural a través de la Cámara de Senadores de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. Auspiciaron este evento Aeropuerto Argentina 2000 y la Embajada de la República de Armenia en Argentina.

Comenzó la inauguración con las palabras de bienvenida de la Prof. Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria, seguidamente el vicerrector de la UNR, Fabián Biccire habló sobre la importancia de la participación de la UNR en proyectos como estos, Sabrina Demirdjian ofreció una breve síntesis sobre el trabajo de la Cátedra y luego dio paso a la exhibición de una de las producciones del Espacio Permanente.

Estuvieron presentes en la actividad la periodista Magda Tagtachian, autora de “Nomeolvides Armenuhí" que hizo entrega de un ejemplar de su libro al Museo y Nicolás Sabuncuyan,  Director de la CNA Bs. As.; también entregó diversos materiales bibliográficos para seguir nutriendo el espacio sobre Genocidio contra el Pueblo Armenio en la Biblioteca del Museo de la Memoria e integrantes del Centro Armenio de Rosario.

ros2Cerramos la inauguración con la participación de la cantante Valeria Cherekian, descendiente de armenios, quien ha representado a la colectividad armenia de Argentina en múltiples escenarios, difundiendo las tradiciones musicales de la ancestral armenia.

Finalmente queremos agradecer muy especialmente por el estímulo y la colaboración en todo el camino hasta la concreción del Espacio Permanente, al vicerrector de la UNR, Fabián Biccire; al decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; al director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNR, Gustavo Marini; al Consejo Nacional Armenio de Sudamérica; a los concejales de la ciudad de Rosario Carola Nin, Osvaldo Miatello, María Eugenia Schmuck ; a Liliana Conforti, secretaria de Acción Social y Gremial de la UNR y su equipo; a los miembros Honoríficos integrantes de la Cátedra, quienes desde sus especialidades profesionales, nutren y cooperan con nuestra tarea. Y a todos los docentes y alumnos, eslabón fundamental en la tarea de visibilización y concientización de la Cátedra Armenia UNR.

Compartir: