Inolvidable gira por Armenia y Artsaj

Nairí recorre con gran éxito la Madre Patria

10 de agosto de 2016

Nairi A

Ereván (Diario ARMENIA).- Luego de visitar el memorial de Dzidzernagapert, los integrantes del Conjunto Nairí se dirigieron el jueves 29 de julio al teatro estatal Hagop Baronian de Ereván.

Con la emoción a flor de piel por los intensos momentos vividos en las alturas de Ereván donde se encuentra emplazado el monumento que recuerda al millón y medio de Mártires del Genocidio Armenio en manos de los turcos, Nairí se presentó con una danza de su repertorio del extenso programa del que participaron casi todos los conjuntos concurrentes al Festival “Im Hayasdán” organizado por el Ministerio de la Diáspora.

nairi dAnte una sala colmada Nairí deslumbró una vez más poniendo de manifiesto la excelencia de su preparación y una positiva actitud en el escenario acorde con la altura del evento del que tomaron parte. Cabe destacar que de este festival también participó el Conjunto Masís del Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia de la Argentina.

Esta visita-gira del Conjunto Nairí de HOM a la Madre Patria tuvo características muy especiales por cuanto la inmensa mayoría de sus jóvenes integrantes no conocía el suelo de sus ancestros.

Por una feliz iniciativa de sus directores Vahram Ambartsoumian y Teresa Sargsian y con el incesante apoyo de las integrantes de la Comisión Regional sudamericana, los bailarines no sólo tuvieron presentaciones artísticas sino que mediante un completo e intensivo programa de actividades recorrieron los escenarios turísticos e históricos más importantes del país.

nairi eAsí, el viernes 30 de julio la delegación se trasladó hacia el norte de Ereván donde pudo conocer una de las iglesias más antiguas de Armenia, la de Keghart. En su recorrido Nairí también visitó el templo pagano de Garní. Por supuesto no faltaron las selfies y fotos grupales que pasaran a engrosar la memoria de cada uno de estas chicas y chicos que con este viaje tomaron una acelerada clase de historia e identidad religiosa-cultural armenia.

Ya por la tarde, Nairí y Masis compartieron el escenario del Hagop Baronian ofreciendo un vibrante espectáculo que cautivó a una sala repleta que premió con grandes aplausos cada uno de los temas presentados.

nairi CDebemos recordar que Nairí incluyó en el programa de sus festivales en Armenia la danza folklórica argentina La Fortinera, obra de Emilio Sánchez y Raúl Barras. Cuatro parejas del elenco de Nairí ensayaron durante semanas esta danza y cuando la presentaron lo hicieron al nivel del mejor folklore argentino.

También Vahram Ambartsoumian preparó con ahínco la cautivante y novedosa coreografía del tango que ofreció acompañado de una primera bailarina del Teatro de la Ópera y Ballet de Ereván. Ambas novedades fueron recibidas con enorme interés por el público que premió las actuaciones con sostenidos aplausos.

 

Premio al Conjunto Nairí de HOM

nairi medallaPresente en el evento, el viceministro de la Diáspora, Vahakn Melikian; exembajador de la República de Armenia en la Argentina, tuvo la misión de entregar a los directores de Nairí y Masís la Medalla de Oro instaurada por la ministro Hranush Hakobian. Melikian destacó con sentidas palabras el valor de la tarea que llevan a cabo los directores de Nairí y Masís, recordando con emoción su paso por la Argentina como representante diplomático de Armenia.

También hizo uso de la palabra el archimandrita Maghakia vartabed Amiryan, quien desde hace semanas se encuentra en la Madre Patria. El sacerdote bendijo a los jóvenes y les deseó el mejor de los éxitos.

nairi 11Casi sin descanso los integrantes del conjunto acompañados por sus directores Teresa y Vahram y también por algunos padres que no quisieron perderse este viaje, a primera hora del domingo 31 de julio partieron rumbo a Artsaj para conocer ese trozo de tierra propia recuperada a costa de la sangre de nuestros valerosos fedaís y defendida hasta la muerte por los esforzados soldados armenios.

El viaje sirvió para visitar también Jor Virab, emblemático sitio donde San nairi 4Gregorio permaneció largos años encerrado en un profundo pozo.

El siguiente paso fue conocer el monasterio de Datev sin dejar de utilizar el teleférico más largo del mundo que tiene una extensión de más de cinco kilómetros y una altura de varios cientos de metros.

Memorable actuación en Artsaj

nairi 6

El conjunto permaneció tres días en Stepanakert, tiempo que dedicó a conocer los hermosos escenarios naturales de Artsaj y sus sitios culturales e históricos más notorios como el emblema Babig y Mamig.

nairi 12

Pero Karabagh le reservaba una sorpresa a Nairí y sus integrantes y esa fue la maravillosa recepción que la gente del lugar les ofreció en su presentación artística en el Centro Cultural Charles Aznavour.

nairi 3

Una experiencia que quedará grabada por siempre en el corazón de estos jóvenes de tercera y cuarta generación de armenios que llegó a este rincón del mundo impulsado por las ganas de conocer más de su identidad heredada de los sobrevivientes del genocidio.

Compartir: