Respuesta al embajador azerí

Nalpatian: “Karabagh jamás fue parte de la integridad territorial de Azerbaidján"

16 de diciembre de 2014

En la edición del Diario Clarín del 9 de diciembre, el Ing. Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista, respondió en la sección Cartas al País a la opinión vertida por el embajador azerí Mammad Ahmadzada, reproducimos la nota en su totalidad.

Ing.-Mario-NalpatianSra. Directora: El 5 de diciembre, Clarín publicó un artículo del embajador de Azerbaidján titulado, “El Derecho de Azerbaidján sobre Nagorno Karabagh y la paz regional”. En el mismo el autor de la nota expresa una serie falsedades e inexactitudes sobre el conflicto de Nagorno Karabagh y la República de Armenia que evidencian una maliciosa confusión e intencionalidad de desinformar.

Nagorno Karabagh, desde el 2 de diciembre de 1991 es una república independiente, asentada en una parte de los históricos territorios armenios. Jamás formó parte de la integridad territorial de la República de Azerbaidján, ni antes ni después de la sovietización, únicos periodos reconocidos como sujetos de derecho internacional. En la República de Karabagh hoy se construye un estado de derecho, con vigencia de la ley y autoridades electas bajo el monitoreo de observadores internacionales independientes.

Las calificaciones vertidas en la nota, sobre la República de Armenia son injuriosas y falsas. Luego de la desaparición de la Unión Soviética, Armenia y Azerbaidján, comenzaron a transitar su propio camino hacia la democratización. Mientras Armenia se encamina hacia una democracia parlamentaria con plena vigencia de la ley y alternancia de gobernantes.
Azerbaidján se halla en un franco retroceso a las libertades y derechos, alentado por la gobernante dinastía autoritaria y opaca. Sobre esto me limitare a mencionar solo algunas de las recientes condenas que ha tenido Azerbaidján.

Informe de Transparencia Internacional 2014, que ubica a Azerbaidján en el puesto 126 del Índice de Percepción de Corrupción, destacando la “corrupción política y de la elite gobernante”.

Diciembre de 2014, la Cumbre de Ministros de la OSCE condena la persecución a la prensa en Azerbaidján. 2014 Naciones Unidas a través de su Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD) condena a Azerbaidján por las continuas arbitrariedades cometidas. 2014 infinidad de expedientes contra Azerbaidján en el seno del Consejo de Europa.

Diciembre de 2014 el Departamento de Estado expresa su profunda preocupación por las restricciones a las libertades civiles y periodistas. En la nota se menciona que Armenia amenaza la paz y seguridad regional, otra falsedad fácilmente verificable.

Solo en 2013, Azerbaidján compró armas por cuatro mil millones de dólares, frente a los 400 millones de dólares adquiridos por Armenia en ese año. La armenofobia alentada por el gobierno de Azerbaidján fue recientemente condenada por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

Respecto del episodio del derribo del helicóptero, este era de instrucción de vuelo, no iba artillado y fue derribado sobre la “Zona de Nadie”, hecho que fue condenado por los cancilleres Lavrov y Kerry en la reciente reunión de la OSCE, calificando al mismo de “tragedia evitable”.

Por último Sr. Embajador, durante su corta estancia en la región, a Ud. se lo reconoce por su incesantemente trajinar por pasillos y despachos, provisto de una generosa valija, que
lo ha llevado a encontrar algunas permeabilidades en su campaña de desinformación. Esto lo ha llevado a tener una percepción errónea de la región y su gente, incluso tal vez haya llegado a pensar que los turcos descubrieron América.

Compartir: