Brillante concierto

New Docta vistió de música el CCK

12 de septiembre de 2018

Docta-1El viernes pasado 7 de setiembre a las siete de la tarde, el ensamble musical New Docta cerró sus presentaciones en nuestro país con un brillante concierto en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner.

Con un programa ecléctico donde alternaron Beethoven, Debussy, Cole Porter y Ariel Ramírez, el trío compuesto por Sami Merdinian en violín, Yves Dharamraj en cello y la voz de la mezzosoprano Solange Merdinian, contó en esta oportunidad con el aporte de tres invitados de renombre internacional : Christopher Guzmán en piano, Edward Perez en Contrabajo y Shane Shanahan en percusión.

El programa se inició con el movimiento Allegro Vivace e con Brío del trío para piano, violín y violonchelo en Re mayor op. 70 de Beethoven conocido como "Ghost" (fantasma) , en el que cada intérprete mostró su virtuosismo en el manejo de los instrumentos y en los diálogos que propone la partitura del compositor alemán.

Siguió con dos momentos brillantes a cargo del pianista Christopher Guzmán con una obra de Claude Debussy y otra de Alexander Scriabin, para dar paso a Edward Pérez, quien sumó protagonismo con un solo de contrabajo con el tema de Vicente Amigo, "Tres notas para decir te quiero".

Con sorprendente maestría, el percusionista Shane Shanahan, fue extrayendo sonidos desde un instrumento parecido a una pandereta - de un diámetro mayor pero sin sonajas- y que emite un sonido similar al dhol o al derbake y que desplazando su dedo humedecido por el perímetro, genera una vibración parecida a un instrumento de viento.

El cierre de la primera parte estuvo a cargo de Solange Merdinian quien acompañada por el pianista Guzmán interpretó "Canzonetta Spagnuola" y" Azulao", sumando al contrabajo y la percusión al final en los dos clásicos del music hall neoyorquino como "Love for sale" de Cole Porter y "May be this time" de "Cabaret", la obra de John Kander.

Docta-2La perfecta afinación, la modulación de los tonos que la llevan de los graves amables a los cálidos agudos, nos ponen frente a una intérprete versátil que encara con absoluta soltura , géneros tan disímiles como el jazz, el folklore y la música clásica.

Con un tema compuesto por el contrabajista Edward Pérez-"Herencia en cuatro cuerdas", arrancó la segunda parte. Con violín, contrabajo y percusión, el tema fusiona aires barrocos con sones latinoamericanos, donde se adivinan acordes folclóricos argentinos así como el sonido de un joropo venezolano.

Shane Shanahan es el autor de los dos temas siguientes "Audacity"donde se entremezclan el jazz con el candombe rioplatense y "Nine to five" con aires orientales donde los gorjeos de la cantante cabalgan armónicamente sobre las notas del violín y el cello.

El concierto finaliza con tres canciones a cargo de Solange Merdinian: Los dos primeros con arreglos de Edward Pérez, "Sonreía" de Chabuca Granda y "Alfonsina y el mar" de Ariel Ramírez y Félix Luna con una notable introducción en contrabajo, secundado por el resto de los intérpretes.

Para el cierre ofrecieron el tema del musical "West side history" (Amor sin barreras) que protagonizaran Nataly Wood y George Chakiris entre otros en 1961,"Tonight" (esta noche) de Leonard Bernstein y arreglos de Pablo Zinger.

Un sostenido aplauso por parte de la nutrida concurrencia, coronó el encuentro como muestra de aprobación a la presencia de este singular ensamble musical.

La visita de New Docta a nuestro país, incluyó además una variada agenda de actividades tanto en Buenos Aires como en Córdoba. Conciertos didácticos, clases magistrales, clínicas y clases individuales, y un mini concierto en el Hospital de niños de la Santísima Trinidad en Córdoba.

En Buenos Aires ,además de un mini concierto en el Hospital Garrahan, visitaron el Museo de Arte Contemporáneo en San Telmo, la sede de la UGAB, el Colegio Armenio de Vicente Lopez , la Escuela Media N° 6 de Barracas donde repitieron los miniconciertos y las clases magistrales.

Como se observa en el programa, hay una frase que sintetiza la labor de este ensamble donde dice que "...se esmera para aprovechar el poder que tiene la música para romper barreras, crear puentes y reunir a las diferentes comunidades, ayudando a descubrir el músico que hay en ti."

Edgardo Kevorkian

Compartir: