Nicolas Aznavour pidió al Presidente de Israel que detenga la venta de armas a Azerbaiyán: “Israel no puede participar en el genocidio”

24 de octubre de 2020

El 23 de octubre, Nicolas Aznavour, cofundador y presidente de la junta directiva de la Fundación Aznavour, hijo del legendario cantante Charles Aznavour, publicó una carta al presidente de Israel Reuven Rivlin desde el periódico Haaretz.

En la carta, recordó que a su padre la Fundación Internacional Raoul Wallenberg le otorgó en 2017 la "Medalla Raoul Wallenberg" en Israel, como muestra de agradecimiento a la familia Aznavour, quienes "durante los días oscuros de la ocupación nazi en Francia se acercaron a quienes fueron perseguidos". "Recuerdo a mi padre recordando cómo creció en el distrito Marais de París, donde muchos inmigrantes se habían asentado uno al lado del otro, incluidos refugiados judíos y armenios. Eran vecinos y amigos cercanos. Cuando la Gestapo comenzó a arrestar a judíos para deportarlos, el apartamento de mis abuelos se convirtió en un refugio para que se escondieran y tuvieran un lugar seguro. Mis abuelos sabían que estaban en un peligro tremendo todos los días, pero mi papá y su hermana no se dieron cuenta hasta más tarde".

"Mis abuelos habían huido a Francia para escapar del Genocidio Armenio del Imperio Otomano en la década de 1920. Su vida no siempre ha sido fácil debido a su pobreza, su ignorancia del francés y el dolor que experimentaron. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se dieron cuenta con consternación de que la historia se repetía y corrieron grandes riesgos para salvar la mayor cantidad de vidas posible", explicó Nicolas Aznavour. "La medalla que recibió mi padre en nombre de nuestra familia es uno de los objetos que planeamos exhibir en un futuro cercano en el Museo Charles Aznavour en Ereván y para informar a nuestros visitantes sobre los horrores del Holocausto".

"Sr. Reuven Rivlin, desde el 27 de septiembre, la agresión militar azerbaiyana ya se ha convertido en guerra y tragedia, lo que ha provocado la muerte de cientos, si no miles, de jóvenes, periodistas, civiles y niños. El ejército azerbaiyano utiliza muchas armas de fabricación israelí, incluidas bombas de racimo prohibidas por el derecho internacional y drones militares", continuó Aznavour, quien confirmó sus palabras mediante el informe de Amnistía Internacional.

"En recuerdo de mis abuelos y mi padre, lo invito, señor Presidente, a intervenir para asegurar una moratoria sobre la venta de estas armas a Azerbaiyán. Israel, establecido por sobrevivientes y descendientes del Holocausto, no puede hacer la vista gorda ni participar en el genocidio que Azerbaiyán, con la ayuda del gobierno turco, se prepara para cometer en Armenia. Sería una afrenta a la memoria de mis antepasados ​​que salvaron muchas vidas judías durante la Segunda Guerra Mundial, pero más aún sería una afrenta terrible a la memoria de las víctimas del Holocausto. Les pido que nos ayuden en en interés de la humanidad y de la larga amistad entre judíos y armenios, para estar con nosotros contra los horrores de la guerra y la destrucción", finalizó.

Compartir: