La Fiscalía cree que hay motivos para que siga en prisión

Niegan la liberación a Robert Kocharian

10 de agosto de 2018

Fiscalía-armeniaEreván (RFE/RL).- La oficina del fiscal general de Armenia se negó el miércoles a liberar al expresidente Robert Kocharian, quien se encuentra detenido, acusado de haber ordenado la actuación del ejército en la represión de manifestantes  en marzo de 2008.

De esta forma rechazaron la apelación presentada por los abogados defensores, así como la de los cuarenta y seis parlamentarios armenios que solicitaron su libertad. El exmandatario había asegurado que si lo liberaban no huiría del enjuiciamiento.

Una portavoz de la fiscalía, Arevig Khachatrian, expresó que el Servicio de Investigación Especial (SIS) tiene motivos suficientes para mantener su arresto preventivo.  “Su liberación no  garantizaría el curso normal de la investigación”, explicó.

Desde la defensa se negaron a formular comentarios sobre esta decisión: “Cuando recibamos una copia de esta medida la analizaremos, examinaremos y luego comunicaremos nuestra posición  en forma de documento oficial”, adelantó uno de ellos, Haik Alumian.

El rechazo de la apelación fue criticado por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Eduard Sharmazanov, quien fue uno de los firmantes de la petición. Cabe destacar que la gran mayoría de los legisladores que se adhirieron al pedido por Kocharian pertenecen al Partido Republicano.

“No hay justicia en la ‘nueva Armenia’. Los órdenes políticos la gobiernan. ¿Qué haría Kocharian si fuera liberado?  ¿Escaparía? Kocharian no huyó de los azeríes durante la guerra, ¿Por qué lo haría de nosotros?”, remarcó el parlamentario.

Nacido en Karabagh, el exlíder gobernó la república durante y después de la guerra de 1991-1994. Finalmente sirvió como presidente de Armenia entre 1998 y 2008.

Actualmente es acusado de utilizar ilegalmente a las fuerzas armadas contra los manifestantes de la oposición que exigían la anulación de las controvertidas elecciones presidenciales celebradas en febrero de 2008. En aquel momento, ocho manifestantes y dos policías murieron cuando las fuerzas de seguridad reprimieron dichas movilizaciones el 1 y 2 de marzo.

Kocharian niega las acusaciones asegurando que tienen motivaciones políticas. Sin embargo, su detención fue bien recibida por los aliados políticos del primer ministro Nigol Pashinian y del expresidente Levón Ter Petrosian, quienes lideraron las manifestaciones una década atrás.

Los abogados y los cuarenta y seis diputados presentaron también las mismas peticiones al Tribunal de Apelaciones, el que tiene programado abrir audiencias en los próximos días.

Compartir: