Polémicas declaraciones del primer ministro armenio

Nigol Pashinian: “El Tashnagtsutiún tiene la libertad de decidir…”

16 de agosto de 2018

PashinianEreván (RFE/RL y otras).- La Federación Revolucionaria Armenia tiene la libertad de decidir si continúa siendo parte del actual gobierno de Armenia después de criticar la detención del expresidente Robert Kocharian, dijo el premier Nigol Pashinian durante el fin de semana pasado. El Tashnagtsutiún había dicho días atrás que las acusaciones de golpe contra el exjefe de estado Kocharian podrían interpretarse como una “persecución política”. Luego, varios de sus legisladores se unieron a los más de cuarenta diputados que firmaron una petición conjunta pidiendo la liberación de Kocharian, que se concretó el lunes 13 de agosto.

Al hacer referencia a las críticas del Tashnagtsutiún, Pashinian dijo: “Quiero dejar en claro que no hay una coalición gobernante en Armenia. Eso es un malentendido”. El primer ministro visitó la región de Tavush donde mantuvo una serie de encuentros con autoridades y vecinos de diversas poblaciones de la provincia.

En su encuentro con los hombres de prensa que siguieron su recorrido, Pashinian volvió a hablar sobre la FRA. “Tratamos de formar un gobierno de acuerdo nacional. Quien sienta que está fuera de ese gobierno… No tenemos cautivo a nadie”, dijo, agregando “no creo que necesite decir nada más, he respondido su pregunta”. Sin embargo, el premier se negó a especificar si el mismo piensa que el Tashnagtsutiún debiera renunciar a su lugar en el gobierno.

Tampoco la FRA dio indicios de lo que sucedería con sus dos ministros que integran el gabinete de Pashinian. Lo que es evidente es que el primer ministro tomó en cuenta las declaraciones del representante del Buró de la FRA, Hrant Markarian; quien calificó como de “terror mental” la enojosa reacción de muchos partidarios de Pashinian luego de que su partido reclamara contra la detención de Kocharian.

Declaraciones de Hrant Markarian

Hrant Markarian+“Queremos que este movimiento para una nueva Armenia tenga éxito. No queremos que se cometan errores”, manifestó Markarian (foto) a los periodistas en la capital armenia. “Y como no deseamos que se cometan errores, expresamos nuestros puntos de vista”, dijo el representante de la FRA. “¿Queremos que Nigol Pashinian tenga éxito o no?, continuó, “Si no es así, dejémoslo solo. Tarde o temprano se golpeará la cabeza contra una pared. Pero si nuestro deseo es que Pashinian triunfe, entonces necesitamos decirle qué debe evitar, qué camino no seguir y sobre qué cuestiones tenemos problemas. Así es como podemos ser socios, no callando o adecuándonos a su pensamiento“, agregó Markarian.

El líder tashnagtsagán insistió que su partido todavía mantiene un “enfoque amistoso” hacia Pashinian, pero también advirtió: “No permitiremos que nadie se involucre en el terror, sea éste mental o físico. Nuestra principal preocupación es el futuro de la patria”, concluyó.

Compartir: