Histórica decisión de la Asamblea Nacional

Nigol Pashinian es el nuevo primer ministro de Armenia

08 de mayo de 2018

Pashinian-Premier-4Ereván (RFE/RL y otras).- La Asamblea Nacional de Armenia eligió al líder de la alianza Elk, Nigol Pashinian, como nuevo primer ministro, casi un mes después de que éste emprendiera las protestas antigubernamentales que llevaron a la renuncia de Serge Sarkissian, dueño del poder desde 2008.

El nuevo premier fue respaldado por 59 de los 105 miembros del parlamento, incluyendo 13 legisladores que representaban al Partido Republicano. Los otros 42 diputados que votaron en contra corresponden a este mismo bloque.

El líder parlamentario de este partido, Vahram Baghdasarian, dejó en claro justo antes de la votación que su movimiento aún mantiene serias dudas sobre la capacidad de Pashinian para gobernar el país, pero que lo asistieron para ocupar el cargo con el fin de restaurar la “estabilidad política” de la nación. “Señor Pashinian será elegido primer ministro y si Dios quiere alejará nuestras persistentes preocupaciones”, detalló el legislador.

“Serviré al pueblo de Armenia y a la República de Armenia”, declaró Pashinian inmediatamente después de la elección que desató festejos en la Plaza de la República de Ereván, donde decenas de miles de sus partidarios se reunieron para celebrar su tan anticipado ascenso al poder.

Momentos antes, dirigiéndose al Parlamento, el flamante premier se comprometió a implementar “reformas muy serias” que democratizarán a Armenia, fortalecerán el estado de derecho y mejorarán radicalmente el clima de negocios local.

“¡Todas las personas son iguales ante la ley! No habrá personas privilegiadas en Armenia. Las elecciones no serán manipuladas y los sobornos a votantes ya no se existirán. No habrá monopolios económicos artificiales. Los derechos humanos estarán protegidos, el gobierno no será un medio para ganar dinero, y la corrupción será eliminada”, continuó.

Pashinian-Premier-3Pashinian dejó en claro al mismo tiempo que no realizará “vendettas” contra los miembros del Partido Republicano y de los gobiernos anteriores, y evitará a su vez cualquier “redistribución” de activos y propiedades económicas.

Además, nuevamente descartó cambios importantes en la política exterior armenia. En particular, reiteró que el país seguirá siendo parte de la Unión Económica Euroasiática (UEE) encabezada por Rusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). “Consideramos que la cooperación militar con Rusia es un factor importante para la seguridad de Armenia”, expresó y agregó también que se esforzará por profundizar los lazos con la Unión Europea y Estados Unidos.

El nuevo líder armenio reafirmó además sus planes de impulsar unas nuevas elecciones legislativas. Sin embargo aún no dio una fecha posible para la realización de tal sufragio. Queda por ver a su vez si el bloque republicano que continúa controlando la mayoría de los escaños en el parlamento, estará de acuerdo con esta medida.

La idea de realizar dichas elecciones es apoyada por la alianza del empresario Gaguik Tsarukian y la Federación Revolucionaria Armenia. Ambos grupos políticos han respaldado las protestas callejeras dirigidas por Pashinian y sus aliados contra el intento de Sarkissian de extender su gobierno, que comenzaron en Ereván el 13 de abril y se intensificaron dramáticamente en las semanas siguientes. Sarkissian, quien se desempeñó como presidente de Armenia entre 2008 y 2018, renunció al puesto de primer ministro el 23 de abril.

Con respecto al futuro inmediato, Pashinian se negó a arrojar luz sobre la composición de su gabinete cuando habló con los periodistas momentos después de ser elegido. Dijo que sus ministros serán seleccionados “como resultado de las discusiones” con sus aliados y otros grupos políticos.

El político de 42 años de edad, recibió una bienvenida como héroe cuando se dirigió a la Plaza de la República, escena principal de las protestas. “¡Ustedes hoy han ganado!” le dijo a la multitud que respondía gritando “¡Nigol!” y “¡Victoria!”.

“La victoria no es mi elección como primer ministro. Es el hecho de que son ustedes quienes han decidido quién debía ser el primer ministro de Armenia” continuó en su discurso. La movilización, que también contó con las oratorias de dos destacados artistas que apoyaban el movimiento de protesta, fue seguida por un concierto en vivo.

Pashinian es un experiodista que editó el periódico más vendido de Armenia, “Haygagán Yamanag”, entre 1999 y 2002. Además tiene una larga historia de activismo político, primero postulándose para el parlamento en 2007 como principal candidato de un grupo opositor que desafió al entonces presidente Robert Kocharian. El grupo llamado “Denuncia” no pudo ganar ningún escaño en el parlamento.

Pashinian Premier 2Pashinian pasó a desempeñar un papel importante en un movimiento lanzado por el expresidente Levón Ter Petrosian, el principal candidato de la oposición en unas elecciones presidenciales muy disputadas celebradas en febrero de 2008. La votación, que estuvo empañada por los denuncias de fraude, formalizó la entrega del poder de Kocharian a Serge Sarkissian.

Pashinian se ocultó después de la represión a las protestas postelectorales del 1 y 2 de marzo de 2008 en Ereván. Se entregó a las autoridades policiales en julio de 2009 y posteriormente fue juzgado y sentenciado a siete años de prisión por cargos derivados de los disturbios. Al igual que otros aliados de Ter Petrosian, fue liberado de la cárcel en mayo de 2011 bajo una amnistía general declarada por la administración de Sarkissian.

Un año más tarde, Pashinian fue elegido para la Asamblea Nacional bajo el ala del Congreso Nacional Armenio de Ter Petrosian. Posteriormente se distanció del exmandatario y creó su propio partido, Contrato Civil.

Este último y otros dos partidos opositores, Armenia Brillante y República, establecieron una alianza llamada Elk antes de las últimas elecciones parlamentarias celebradas en Armenia en abril de 2017. En aquel sufragio la coalición ganó nueve escaños en el congreso.

Tanto Armenia Brillante como República se negaron a acompañar a Pashinian cuando inició su campaña con el fin de evitar que Sarkissian extendiera su mandato de una década. En aquel momento ambas agrupaciones dudaron de la capacidad de Pashinian de atraer grandes multitudes.

Pashinian comenzó una campaña inesperadamente exitosa en la segunda ciudad más grande de Armenia, Gyumrí, el 31 de marzo. Regresó a Ereván en una marcha a pie el 13 de abril después de recorrer más de doscientos kilómetros a través de diversas regiones del norte y centro de la nación en un esfuerzo por reunir apoyo popular para su ahora exitosa causa.

Compartir: