Cien días de la “revolución de terciopelo”

Nigol Pashinian habló de logros y siguió con sus críticas a gobiernos pasados

22 de agosto de 2018

Nigol-4Ereván (Fuentes diversas).- El primer ministro Nigol Pashinian defendió enérgicamente la actuación de su gobierno el viernes 17 de agosto cuando decenas de miles de personas se congregaron en Ereván para celebrar sus primeros 100 días en el cargo.

En un ardiente mensaje que duró más de una hora, Pashinian pronunció un discurso que abarcó la economía armenia, Artsaj y la resolución del conflicto de Karabagh, además de las relaciones con Rusia.

El premier aseguró haber erradicado prácticamente la corrupción en Armenia, garantizado el crecimiento económico continuo y establecido el modo de gobierno "directo del pueblo" que existió en la antigua Grecia. También arremetió contra los antiguos líderes del país, que critican al gobierno formado como resultado de las masivas protestas de la primavera pasada.

"Hace cien días prevaleció tu voluntad y la comunidad internacional todavía no comprende lo que sucedió en Armenia, por qué y cómo sucedió", dijo Pashinian a la enorme multitud que colmó la plaza central de la ciudad, la escena principal del movimiento que lo catapultó al poder. Se refirió a sí mismo como un "representante directo de la voluntad del pueblo armenio".

Nigol-3"En Armenia, no hay un gobierno de coalición. En Armenia, no hay mayoría parlamentaria. En Armenia, el poder supremo pertenece directamente a los ciudadanos y ellos llevan a cabo un gobierno directo. Este es el significado clave de la revolución que tuvo lugar en Armenia ", declaró señalando a la multitud, agregando que deberían verse a sí mismos como "el cuerpo supremo del gobierno del pueblo".

"Esto significa que de aquí en más este gobierno será responsable ante este espacio popular, le obedecerá, y todos las decisiones clave deberán tomarse aquí en esta plaza ", expresó.

"En el futuro, la República de Armenia podría representarse en el contexto histórico al igual que la antigua Grecia se cita ahora y Ereván podría mencionarse como la antigua Atenas", agregó.

En cuanto a sus primeros cien días en el poder, Pashinian indicó que a pesar de la reciente agitación política, la economía de Armenia no sólo pudo evitar la recesión sino que continúa creciendo fuertemente gracias a los esfuerzos de su gobierno para mejorar el entorno empresarial. "Quiero asegurarles que tendremos muchos éxitos en la economía", dijo.

Pashinian no hizo ningún pronóstico de crecimiento. En cambio, elogió las enérgicas medidas de su gobierno contra la corrupción y la evasión fiscal y aseveró que ya se ha logrado romper los monopolios económicos que por mucho tiempo obstaculizaron un crecimiento más rápido. "El dinero robado a la gente se recuperará por completo", dijo, citando recientes auditorías de algunas empresas que han redundado en decenas de millones de dólares en ingresos fiscales adicionales.

El primer ministro de 43 años rechazó las afirmaciones de muchos críticos respecto de que las nuevas autoridades están espantando a los inversores con esos controles y socavan la relación estratégica de Armenia con Rusia. "Puedo decir con certeza que las relaciones ruso-armenias no sólo no son malas sino que... son buenas y mejorarán aún más", explicó.

En una rara disputa diplomática con Ereván, Moscú criticó duramente a fines del mes pasado los cargos penales presentados contra varios exfuncionarios armenios por su presunto rol en la dispersión de las protestas de la oposición en 2008 en la capital armenia. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, describió los cargos como políticamente motivados.

Los individuos acusados incluyen al expresidente Robert Kocharian y al general Yuri Khachaturov, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) liderada por Rusia. Ambos niegan enérgicamente las acusaciones. Kocharian afirma que son parte de una "vendetta" política emprendida por el nuevo gobierno.

En una referencia clara al ex jefe de estado, Pashinian dijo: "Quiero dejar en claro que nadie va a evitar la responsabilidad por matar a diez personas y organizar un golpe de Estado en Armenia el 1° de marzo de 2008... Todos los culpables irán a prisión". Defendió la investigación criminal en curso sobre los disturbios conducida por el Servicio de Investigación Especial (SIS).

Kocharian fue arrestado el 27 de julio por cargos de "derrocar el orden constitucional" en las últimas semanas de su gobierno de una década atrás. El Tribunal de Apelaciones de Armenia lo liberó de prisión más de dos semanas después. El SIS condenó la decisión de la corte como "ilegal".

Críticas al sistema judicial de Armenia

Nigol-2"Hoy, cada vez más ciudadanos dicen que muchos jueces han sido parte del sistema corrupto en Armenia, y en este sentido, la desconfianza hacia los órganos judiciales sigue siendo profunda. Esto, por supuesto, es un tema muy delicado, y en cualquier caso no debería hacernos caer en la tentación de interferir en los asuntos de la judicatura. Sin embargo, quiero afirmar lo siguiente: Desde el primer día dije que me negaría a la cruel práctica de dar órdenes a las autoridades judiciales. Pero, por otro lado, quiero enfatizar muy claramente que esto no significa que algunos jueces no continúen recibiendo mandato de las corruptas autoridades anteriores. Y quiero decirles a los representantes de dichas exautoridades y al poder judicial que recibe instrucciones de ellos de manera muy directa y concreta. Ajusten su conciencia y no jueguen con el pueblo”.

Pashinian siguió refiriéndose a la actuación de las cortes: “En general, creo que es extremadamente importante que nosotros, al tomar conocimiento del estado actual de nuestro sistema judicial, tengamos discusiones serias en el futuro cercano y tomemos la decisión de crear cuerpos de justicia transicional porque esos organismos pueden ser necesarios porque muchas figuras corruptas de nuestras cortes no cesan en sus cargos a pesar de la revolución popular, además porque hay muchos problemas en nuestra legislación. Por ejemplo, la ley sobre el enriquecimiento ilegal que entró en vigor en 2017 que tiene puntos oscuros sobre los delitos cometidos con anterioridad, que pueden beneficiar a los malhechores. Esta es la razón por la que creo que debemos pensar seriamente sobre la formación de nuevos cuerpos de justicia transicional. Pero quiero decir que no habrá problemas con los tribunales extraordinarios. Los órganos de justicia transicional son cuerpos bien conocidos de la sociedad civilizada internacional, y muchos países han pasado por ese camino por lo que la comunidad internacional acoge con beneplácito esta práctica.

Además, queridos connacionales, en la actualidad muchas organizaciones internacionales y países amigos están dispuestos a ayudarnos a identificar, congelar y devolver a Armenia los dineros mal habidos. Y debemos hacer todo lo posible para utilizar esta herramienta con eficacia, pero debe comprenderse que ahora que muchos involucrados se dan cuenta que su ingreso a la prisión está próximo, éstos se muestran como víctimas de una persecución política".

Conflicto de Artsaj

Nigol-4Pashinian dedicó un segmento de su discurso a la cuestión de Artsaj. Comenzó diciendo que hay muchas personas que invierten dinero para que supuestos medios de prensa, usuarios de las redes sociales y otras fuentes de opinión instalen la idea de que va a entregar Artsaj. "Saben que a pesar de que aún no he discutido una palabra sobre el tema, muchos aseguran que entregaré tierras... He dicho que estoy dispuesto a negociar sobre Artsaj en nombre de la República de Armenia, pero en nombre de la República de Artsaj deben hacerlo sus propias autoridades. También quiero decir que estamos dispuestos a dar una aplastante respuesta a cualquier provocación de Azerbaidján. Pero tampoco queremos la guerra. Estamos listos para entablar una negociación verdaderamente pacífica, estamos preparados para alcanzar un acuerdo pacífico, pero quienquiera que intente instalar cualquier duda sobre mí, debe saber que quien resuelva el problema de Artsaj no será el gobierno.

La solución del diferendo es la gente y quiero decir algo al respecto: Si de las negociaciones surge una opción para el acuerdo que considere es realmente bueno, algo sobre lo que suponga positivo, que nadie piense que firmaré directamente. Si veo alguna opción favorable, presentaré esa alternativa con todos los detalles a ustedes y ustedes serán quienes decidan qué hacer..."

El primer ministro dijo también que hay quienes predicen que va a haber una guerra civil en Armenia. Se preguntó cuántos son realmente los ciudadanos que pueden impulsar una revuelta desde sus oficinas. "Si alguien amenaza con iniciar una guerra civil, conocerá al Servicio de Seguridad Nacional. Así que les aconsejo a todos que piensen antes de hablar, y no proclamar después que se limita la libertad de expresión. Todavía necesitan pensar antes de hablar y luego pensar en su derecho a la libertad de palabra", expresó.

Las relaciones con Moscú

Nigol-6El primer ministro discutió específicamente las relaciones de Armenia con Rusia, ya que este tema fue utilizado por Kocharian y otros políticos opositores para hacer conocer su desacuerdo con la política adoptada por Pashinian. En una entrevista con Yerkir Media el jueves, Kocharian expresó que Pashinian no tenía la experiencia para tratar con Rusia, así como los complejos desafíos geopolíticos que enfrenta Armenia.

Señaló que desde que asumió el cargo se reunió dos veces con el presidente ruso, Vladimir Putin, y discutió telefónicamente tres veces con él asuntos relacionados con los vínculos entre Rusia y Armenia. "No habrá cambios en la política exterior y uno de nuestros objetivos es profundizar las relaciones armenio-rusas y elevar estas relaciones a un nuevo nivel. Luego de que concluyan los procedimientos formales, conocerán un proyecto humanitario armenio-ruso conjunto que no tiene precedentes en nuestra historia desde la independencia", explicó Pashinian.

También desarrollaremos nuestras relaciones con la Unión Europea. ¿Por qué no dicen que las relaciones UE-Armenia son malas? Durante mi visita a Bruselas, también planteamos algunos interrogantes. En nuestras relaciones con los Estados Unidos, defendemos los intereses de nuestro país y con Irán. El aspecto más importante de nuestra política exterior es la protección de nuestros intereses nacionales, y lo seguimos haciendo de manera consecuente porque se nos ha autorizado a hacerlo”.

Administración pública y aparato estatal

Nigol-7El premier habló también acerca de la eficiencia del sistema de administración pública, ya que en esencia, el aparato estatal consume gran parte del presupuesto de manera ineficiente. Pashinian dijo que no deberían existir 17 ministerios en el país y que ese número debería ser reducido sensiblemente. Adelantó que también otros organismos estatales sufrirían recortes presupuestarios. Instó además a los armenios del mundo que vayan a Armenia y hagan importantes inversiones, porque el estado de derecho estará garantizado en el país.

"Vamos a garantizar la inviolabilidad de la inversión y la inmunidad de las propiedades. Quiero decir que los empresarios no tienen nada de qué preocuparse, sólo los funcionarios corruptos deben hacerlo, ya sean anteriores o actuales.

Pashinian aseguró que los empresarios que no paguen impuestos serán investigados y se les cobrará las acreencias con las penalidades correspondientes. Pero al mismo tiempo, dijo que aquellos que paguen sus obligaciones serán librados de las causas penales en su contra.

Llamó a empresarios y comerciantes a abandonar las viejas reglas y trabajar de acuerdo a la ley vigente. Tomó el compromiso de eliminar los monopolios y al mismo tiempo proteger a los mercados del poder distorsivo de los antiguos y poderosos monopolistas.

Situación política interna

"Ustedes saben que las elecciones parlamentarias extraordinarias deberían tener lugar en un año, es decir, para el próximo mes de mayo", expresó Pashinian, agregando que de acuerdo a las exigencias constitucionales, él debería renunciar a su cargo previamente. Comentando sobre la imposibilidad de ser elegido nuevamente porque un premier no puede ser designado dos veces consecutivas, dijo que hay quienes sugieren que renuncie para que sea designado otro primer ministro. "Me gustaría decir que esas personas siguen sin comprender lo que está ocurriendo en Armenia, entonces haremos lo siguiente: iniciaremos enmiendas constitucionales para que las elecciones puedan llevarse a cabo sin la renuncia del premier", manifestó Pashinian.

En otras palabras, el líder de Elk va a impulsar una reforma que le permita ser reelecto, para lo cual le pidió a la ciudadanía que apoye su implementación en el Parlamento.

Agradecimientos y saludos

"Quiero saludar a los soldados y oficiales del ejército armenio que en los días de la revolución demostraron claramente que no obedecerían las órdenes del primer ministro, incluso si Serge Sarkissian utilizara nuevamente el ejército contra el pueblo. Nuestro ejército es digno de aplauso y alabanza. Nuestro ejército debe saber que nuestro pueblo y nuestro gobierno, la Diáspora y toda la nación armenia están firmes a su lado", manifestó Pashinian, agregando que los muchos problemas pendientes de solución en las fuerzas armadas pronto encontrarían remedio.

"Quiero saludar a la policía. Esta revolución ha sido excepcional. Lo hemos dicho y hecho, nuestras promesas se han hecho realidad. ¿Recuerdan cuando les decíamos que la policía era nuestra y que servía al pueblo, a ley y al ciudadano de Armenia?

Pashinian también mencionó en sus agradecimientos a los ciudadanos de Artsaj que se llegaron a Ereván para tomar parte del mitin político. Hizo lo propio con los armenios de la Diáspora presentes en el acto.

Compartir:

Diario Armenia

Apenas unos pocos años después del genocidio sufrido por nuestro pueblo en manos del imperio turco-otomano, y en un contexto mundial por demás comprometido, un grupo de refugiados armenios se unió y gran sacrificio logro crear un periódico para que sirviera no sólo para difundir información sino también para preservar la cultura y las tradiciones armenias, además de cumplir un rol social por demás importante.

El Diario Armenia vio la luz por primera vez el 24 de Abril de 1931 y desde entonces no dejó de cumplir todas y cada una de las metas que le impusieron sus fundadores.
Armenia 1366 PB - (1414) Buenos Aires // Tel: 11-2863-6327
Diario Armenia 2014 - Autoriza la reproducción del material nombrando la fuente con link, bajo leyes de copyright.     Desarrollo Fenix Design