Nutrida agenda del primer ministro armenio en el Viejo Mundo

Nigol Pashinian mantuvo importantes encuentros con líderes europeos

16 de julio de 2018

Pashinian-MacronEreván (Fuentes diversas).- A partir del 11 de julio, el primer ministro Nigol Pashinian mantuvo una seguidilla de importantes encuentros con altos funcionarios europeos y mundiales. La primera reunión fue con el presidente de Francia, Emmanuel Macron (foto izquierda), en la sede de la OTAN.

Luego de felicitar al presidente galo por la brillante participación del equipo nacional francés de futbol en Moscú 2018, el premier armenio destacó el alto nivel alcanzado en las relaciones bilaterales. "Nos sentimos honrados de poder celebrar en nuestro país la XVII Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía. Estamos comprometidos a organizarla en el más alto nivel, agradeciendo a Francia toda la asistencia prestada en la etapa preparatoria previa", dijo Pashinian, quien agregó que también estaba prevista la realización de un foro comercial que convocará a empresarios de Francia y otros países francófonos con vistas a crear una red que los integre.

Macron, en tanto, felicitó al líder armenio por su designación como primer ministro, poniendo de relieve la importancia de una resolución pacífica y democrática de los acontecimientos en Armenia. El presidente francés aseguró que su país está dispuesto a continuar con los esfuerzos destinados a desarrollar la actual y multifacética cooperación en sus distintos niveles.

Con referencia al conflicto de Artsaj, las partes subrayaron la necesidad de una solución pacífica en el marco administrado por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. Nigol Pashinian agradeció los esfuerzos realizados por los negociadores, entre los que se incluye Francia, para lograr una solución pacífica del diferendo y garantizar la paz y la estabilidad en la región.

Mogherini y Pashinian analizaron las relaciones con la UE

Pashinian-FedericaEn su entrevista con Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Pashinian señaló que el nuevo gobierno armenio está siguiendo una política de desarrollo democrático, poniendo énfasis en garantizar el estado de derecho, proteger los derechos humanos y construir un contexto competitivo y favorable a las empresas.

En este escenario, el jefe del gobierno armenio destacó la importancia de la asesoría y asistencia financiera de la Unión Europea para las reformas democráticas en curso en Armenia.

Acogiendo con beneplácito los pacíficos y democráticos cambios de Armenia, Mogherini indicó la necesidad de promover las relaciones UE-Armenia. "Pueden confiar en nosotros en el camino hacia la implementación de las reformas radicales iniciadas por su gobierno, que buscan hacer cumplir el estado de derecho, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos,

etc. Estoy segura de que nuestra colaboración puede aportar los medios para un futuro brillante; estamos listos para apoyar las reformas implementadas en su país ", afirmó la funcionaria europea.

Ese día, el premier Pashinian visitó el Museo Real de Bellas Artes e Historia de Bruselas, donde fue recibido por el primer ministro belga, Charles Michel. El jefe de gobierno armenio participó de la sesión fotográfica que congregó a los jefes de estado aliados y países socios de la OTAN. Más tarde, Pashinian asistió a la cena ofrecida en honor de los jefes de las delegaciones de los países socios de la OTAN.

Nutrida agenda

Pashinian-MerkelEl 12 de julio de 2018, Nigol Pashinian sostuvo una serie de reuniones de trabajo informales con líderes de diferentes países al margen de la Cumbre de la OTAN en Bruselas. En particular, el premier armenio se reunió con el presidente afgano Ashraf Ghani, el primer ministro de Bélgica Charles Michel, la canciller alemana Angela Merkel (foto), el premier italiano Giuseppe Conte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, la jefa de estado lituana Dalia Grybauskaite, el premier de Grecia Alexis Tsipras, el primer mandatario de Ucrania Petro Poroshenko, el primer ministro español Pedro Sánchez, el primer ministro de Macedonia Zoran Zaev, el presidente eslovaco Andrej Kiska y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Con los líderes antes mencionados y el Secretario General de la OTAN, el primer ministro Pashinian discutió las perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales y multilaterales, así como varios asuntos de interés mutuo.

Con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

pashinian-TuskPashinian se reunió a continuación con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la sede de la OTAN. Destacando la expansión de la cooperación UE-Armenia, Tusk celebró los recientes acontecimientos políticos en el país. "Siempre he sido amigo de Armenia. Lo que sucedió en su país fue excepcional. Su ejemplo es muy prometedor, y pueden ustedes contar con el respaldo de la UE en el camino hacia las reformas democráticas", citó Donald Tusk.

Los diferentes encuentros, reuniones y entrevistas con líderes y referentes europeos fueron de enorme utilidad para el gobierno armenio en su camino de finalizar exitosamente el proceso de acuerdo con la UE, herramienta imprescindible para alcanzar el necesario progreso económico y social para los armenios.

Pashinian recibió la invitación de los líderes de Francia, Gracia y Ucrania, para visitar a sus respectivos países.

Compartir: