Nikol Pashinyan acusó a las tropas de paz de Rusia de ser "testigo silencioso de la despoblación de Nagorno Karabaj"

29 de diciembre de 2022

Durante una sesión de Gobierno el 29 de diciembre, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan se refirió al bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán, que mantiene a la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) sitada desde el 12 de diciembre.

"La situación humanitaria en Nagorno Karabaj empeora día a día. Cientos de familias en Nagorno Karabaj continúan divididas, estando en diferentes lados del bloqueo. La escasez de bienes esenciales es cada vez más tangible. Las tiendas están vacías. Se introducen restricciones en el suministro de alimentos en los establecimientos públicos, el público se encuentra en un estado de tensión social y psicológica", informó Pashinyan. En ese sentido, se anunció que el Gobierno creará una unidad especial para apoyar a la población de Artsaj y aumentará el presupuesto destinado a la ayuda.

"El cierre del Corredor de Lachin es una grave violación del punto 6 de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020. Bajo esta cláusula, dos de las partes de la declaración trilateral, el República de Azerbaiyán y la Federación Rusa, tienen obligaciones. Azerbaiyán garantiza la seguridad del movimiento de ciudadanos, vehículos y carga a través del Corredor de Lachin, y la fuerza de mantenimiento de la paz de Rusia mantiene bajo control el Corredor de Lachin", denunció el Primer Ministro.

"Las declaraciones difundidas por Azerbaiyán en las plataformas internacionales de que el Corredor de Lachin está abierto al tráfico son falsas y no tienen nada que ver con la realidad. El Corredor de Lachin fue cerrado por Azerbaiyán, y esto es una violación flagrante de sus obligaciones internacionales. Incluso si confiamos en la versión propagandística de Azerbaiyán de que el Corredor de Lachin fue bloqueado por ecoactivistas, según el punto 6 de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, garantizar el movimiento seguro de ciudadanos, vehículos y carga a través del Corredor de Lachin es Obligación directa de Azerbaiyán", agregó.

"En estas circunstancias, las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj, que asumieron obligaciones específicas de seguridad frente al pueblo de Nagorno Karabaj, deben aclarar claramente la situación. ¿Cuál es la evaluación de la situación por parte de Rusia? ¿Cuál es su plan y hoja de ruta para restaurar el Corredor de Lachin? Estas son preguntas que el pueblo de la República de Armenia y Nagorno Karabaj esperan respuestas de Rusia, que, permítanme recordarles, también es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", continuó Pashinyan.

"Si Rusia no puede garantizar la estabilidad y la seguridad en Nagorno Karabaj por razones objetivas o subjetivas, creo que debería iniciar un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU y otorgar a la fuerza de mantenimiento de paz de Rusia en Nagorno Karabaj un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o plantear la cuestión de enviar una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz adicional a Nagorno Karabaj", opinó Pashinyan, a pesar de que Rusia aseguró que, para que eso ocurra, tanto Armenia como Azerbaiyán debían estar de acuerdo.

"El cierre del Corredor de Lachin no es el primer caso en el que Azerbaiyán invade la zona de responsabilidad de las tropas de mantenimiento de paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj. Esto fue precedido por los eventos de Parukh en marzo de 2022 y los eventos de Khtsaberd en diciembre de 2020, como resultado de lo cual alrededor de tres docenas de ciudadanos de la República de Armenia continúan cautivos. Todo indica que Azerbaiyán está preparando otra provocación militar, incluso en Nagorno Karabaj, y la evolución de la situación plantea preguntas que requieren una respuesta urgente con respecto a las actividades de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj".

"Armenia es un partidario convencido de la presencia de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj. Pero el comportamiento cada vez más visible de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa de convertirse en un testigo silencioso de la despoblación de Nagorno Karabaj es inaceptable para nosotros. En cualquier caso, tenemos que trabajar en estrecha colaboración con la Federación Rusa y nuestros otros socios internacionales para aclarar estos problemas a fin de evitar una mayor escalada de la situación y llegar a un arreglo integral. También debo reafirmar la disposición y determinación de Armenia para firmar un tratado de paz con Azerbaiyán, para completar la delimitación de la frontera y abrir las comunicaciones regionales”.

Compartir: