Nikol Pashinyan agradeció a Joe Biden: “Su mensaje completó el proceso de reconocimiento del Genocidio Armenio en Estados Unidos”

24 de abril de 2021

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de que este último reconociera el Genocidio Armenio en su mensaje del 24 de abril en el 106º aniversario.

“El pueblo de Armenia y los armenios de todo el mundo recibieron con gran entusiasmo y acogieron con satisfacción su mensaje, en el que se reconoció y condenó oficialmente el genocidio de los armenios perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923. Aprecio mucho su posición de principios, que es un importante paso en el camino hacia el reconocimiento de la verdad, la justicia histórica y un apoyo invaluable para los descendientes de las víctimas del Genocidio Armenio”, aseguró Pashinyan.

“Al hacer especial mención a las resoluciones sobre el reconocimiento del Genocidio Armenio aprobadas por las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos en 2019, deseo manifestar que su mensaje culminó el proceso de reconocimiento del Genocidio Armenio en los Estados Unidos”, planteó el Primer Ministro.

“El reconocimiento del Genocidio Armenio es importante no solo como tributo a los 1,5 millones de víctimas inocentes, sino también para prevenir la repetición de crímenes similares contra la humanidad. El reconocimiento del Genocidio es una cuestión de verdad, justicia histórica y seguridad para la República de Armenia, especialmente a la luz de los hechos ocurridos en nuestra región el año pasado”, continuó Pashinyan. “Comparto plenamente su opinión, a saber, que ‘si no reconocemos, conmemoramos el genocidio y no enseñamos a nuestros hijos al respecto, las palabras Nunca más perderán sentido'”.

“El reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Estados Unidos es un mensaje muy necesario para la comunidad internacional, que viene a reafirmar la primacía de los derechos humanos y los valores en las relaciones internacionales. Desde esta perspectiva, establece un ejemplo alentador e inspirador para todos aquellos que quieren construir una sociedad internacional justa y tolerante”, señaló Pashinyan.

La Cancillería de Armenia, por otra parte, comunicó que con esta decisión, “las autoridades de Estados Unidos han reiterado inequívocamente su compromiso con los derechos humanos y los principios de humanidad”. Además, se remarcó que el reconocimiento es “una contribución significativa al reconocimiento mundial del Genocidio Armenio y la prevención de los genocidios”.

Compartir: