Nikol Pashinyan amenazó al Gobierno de Artsaj: “Representa una amenaza para la seguridad nacional de Armenia”

28 de marzo de 2024

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan amenazó al Gobierno de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) que se encuentra actualmente en Armenia luego de la limpieza étnica perpetrada por Azerbaiyán en 2023.

El Primer Ministro dijo que “ciertos grupos desplazados por la fuerza de Nagorno Karabaj representan una amenaza para la seguridad nacional de la República de Armenia”. “Anuncian algunos gobiernos en el exilio y demás. Quiero dejarlo muy claro: hay un gobierno en la República de Armenia y ese gobierno está sentado en esta sala. Y quiero que todos dejemos este mensaje muy claro. Si es necesario, se deben tomar medidas apropiadas para que fuerzas externas no utilicen ciertos círculos para crear una amenaza a la seguridad de Armenia”, dijo Pashinyan. “Quiero dejar claro que en la República de Armenia no puede existir ningún otro gobierno aparte del gobierno de la República de Armenia. Si alguien en la República de Armenia se identifica como gobierno, es una cuestión de seguridad nacional de Armenia. Digamos que todos van, alquilan un departamento y ponen un cartel que dice: somos el gobierno de fulano de tal. Disculpen, pero nuevamente, tales acciones contra el Estado, que ya cruzan la línea puramente respetuosa-irrespetuosa, no pueden quedar sin reacción por parte de la República de Armenia”.

En una entrevista al periódico francés Le Figaro, el presidente de Artsaj, Samvel Sharamanyan, pidió a Francia que presione a Azerbaiyán para que libere a los dirigentes armenios presos en Bakú. Durante la entrevista, defendió la idea de la conformación de un gobierno de Artsaj en el exilio ya que consideró que podrá defender los intereses de la población desplazada y preservar las instituciones democráticas, como así también prepararse para un eventual retorno y reconstrucción.

Las declaraciones de Pashinyan llegaron luego de las críticas por su decisión y anuncio el 19 de marzo de que entregaría territorios de cuatro aldeas de la región de Tavush a Azerbaiyán. El presidente de la Asamblea Nacional Alen Simonyan, defensor a ultranza del régimen de Pashinyan, admitió que no había garantías de que Azerbaiyán no ataque a Armenia incluso si entregaban esos territorios. “No puedo hablar de tales garantías, pero puedo decir que debemos llevar a cabo este proceso en una lógica especular”, declaró Simonyan el 27 de marzo. “No descarto que ataquen. ¿Y por qué no deberían atacar? Creo que lo dijeron abiertamente”. Además, Simonyan agregó: “Busco a la persona que demuestre que los territorios de Tavush son armenios”.

Las autoridades de Azerbaiyán, por su parte, criticaron duramente a Armenia por anunciar una reunión entre Nikol Pashinyan, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken em Bruselas el próximo 5 de abril. De acuerdo con funcionarios azerbaiyanos, esta reunión podría “desestabilizar la situación en la región”. “En cuanto a las acusaciones de Azerbaiyán de desestabilizar la situación en la región y la falta de constructividad de la parte armenia en el proceso de negociación, permítanme confirmar una vez más que Armenia está dispuesta a firmar de inmediato un tratado de paz, una demarcación fronteriza y abrir las comunicaciones regionales basadas en los principios ya acordados con Azerbaiyán”, respondió la Cancillería armenia el 27 de marzo.

Compartir: