Nikol Pashinyan anunció el desalojo de pueblos de Lachin

28 de junio de 2022

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan brindó una conferencia de prensa el 27 de junio en la que se refirió al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El evento fue boicoteado por más de 50 medios de comunicación, quienes no participaron por considerar que "medios oficialistas, canales de telegram y blogueros se ponen de acuerdo de antemano con los organizadores del evento, mientras que otras preguntas se ignoran, se editan o se distorsionan".

Nikol Pashinyan declaró que "es responsabilidad de las fuerzas de paz rusas garantizar el trabajo ininterrumpido del corredor de Lachin" y se refirió a la construcción de una nueva ruta en Artsaj que pasa por alto Berdzor de acuerdo a la declaración trilateral de noviembre de 2020, y agregó que los territorios que no estén dentro de la frontera del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj pasarán bajo control de Azerbaiyán. "Resolvemos los problemas de los residentes de Berdzor mediante decisiones gubernamentales. Los residentes, por supuesto, deben contar con un departamento. La gente no vive con familias en Lachin hoy. En cuanto a Aghavno, los problemas de los residentes de la aldea de Aghavno pueden resolverse con la ayuda del gobierno de Artsaj", declaró, según informó Armenpress. “Durante este período hubo discusiones sobre el tema de cambiar la ruta. Se llegó a acuerdos preliminares. El propósito de este cambio es proporcionar una conexión más fuerte y confiable, una mejor conexión por carretera para Nagorno Karabaj y Armenia, y nuestras principales discusiones de trabajo son con nuestros socios rusos, porque el corredor debería estar bajo el control de las fuerzas de paz rusas".

En una nota con News.am, el jefe de la comunidad de Aghavno, Andranik Chavushyan, replicó: "No entiendo por qué está haciendo eso. Nadie le dio mandato de entregar tierras. Tanto él como su hermano Ilham Aliyev serán traicionados. No me iré y, además, nos prepararemos para pasos más serios. El estado de ánimo de los vecinos también está encaminado a quedarse. Cuanta más persecución hay, más emocionados nos volvemos".

Pashinyan también aseguró que "la alternativa a la agenda de paz es una nueva guerra" y denunció que "Azerbaiyán se niega a hablar y acusa públicamente a Armenia de negarse a hablar. Mi evaluación es una: se hace para legitimar una nueva guerra contra Armenia. No nos hacemos ilusiones sobre los objetivos e intenciones de Azerbaiyán, pero incluso en este caso, es más importante para nosotros impulsar de manera constante y paciente la agenda de paz".

Luego, el Primer Ministro criticó a las autoridades turcas: "Las declaraciones constantes sobre el 'corredor de Zangezur' por parte de Turquía entorpecen el proceso y crean un trasfondo negativo. Se están haciendo declaraciones que no son muy útiles para el proceso de normalización de las relaciones”.

Compartir: