Nikol Pashinyan anunció la delimitación formal de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán: para la oposición será la entrega final de Artsaj

13 de abril de 2022

El primer ministro Nikol Pashinyan anunció formalmente durante una sesión de la Asamblea Nacional de Armenia el 13 de abril que firmará un tratado de paz y la delimitación de las fronteras con Azerbaiyán, algo que la oposición denunció que implicará que Artsaj (Nagorno Karabaj) será entregada a Azerbaiyán.

Al presentar su informe anual de 2021 sobre la implementación y los resultados del programa del gobierno armenio, Pashinyan detalló que el número de víctimas de la guerra de Artsaj fue de 3825 y declaró que "inicialmente, he aceptado mi culpa y responsabilidad tanto por la guerra como por la derrota". "Pero no he aceptado y no acepto las acusaciones que me ha dirigido la oposición en 2020 después del 9 de noviembre, acusándome de entrega de tierras y por ende también de traición. A primera vista, puede parecer absurdo esto, que admites la culpa pero no aceptas la acusación, y quizás ha llegado el momento de que se resuelva este dilema, tanto en términos políticos, morales y de futuro", continuó el Primer Ministro.

"Es mi culpa que en 2018 y 2019 no me paré frente a nuestra sociedad y no les dije que todos nosotros, repito, todos los amigos lejanos y cercanos esperaban que entreguemos las 7 regiones famosas a Azerbaiyán de una forma u otra y bajar la vara en cuanto al estatus para Artsaj. Es mi culpa que no le dije a nuestro pueblo que la comunidad internacional reconoce inequívocamente la integridad territorial de Azerbaiyán, espera que nosotros la reconozcamos y espera que los azerbaiyanos que abandonaron Karabaj participen plenamente en la toma de decisiones y el gobierno de Nagorno Karabaj", continuó Pashinyan.

"Hasta la fecha, varios de nuestros socios de oposición no pueden aceptar la realidad, y esta razón puede formularse condicionalmente de la siguiente manera: '¿Sanasar o Kubatli, Zangelan o Kovsakan?'. Por la misma razón que varios socios parlamentarios de Artsaj y Armenia todavía se refieren no solo a Shushí y Hadrut, sino también a las 7 regiones, que todavía se consideran parte de la República de Artsaj por la legislación de Artsaj. No pude convencerme a mí mismo también porque durante 25 años le hemos estado diciendo a la sociedad armenia que todas las privaciones que hemos sufrido y estamos sufriendo tienen un gran objetivo y ese objetivo es la libertad de Artsaj. Tendremos todas las penalidades que sufrimos por un ejército fuerte, y es difícil creer que un ejército construido sobre tantas penurias no pueda defender nuestro sueño. No pude convencerme, porque los centros geopolíticos generalmente pensaban en la misma dirección, en el sentido de que todos reconocen inequívocamente la integridad territorial de Azerbaiyán, pero no estaban unidos en la lógica de los eventos que tendrían lugar después de la potencial rendición y las contradicciones que ya se han intensificado, en Siria, Libia, Georgia, Ucrania y finalmente en Nagorno Karabaj, conducirían definitivamente a una explosión. No pude convencerme, porque cuando me familiaricé con los documentos de negociación, estaba convencido de que Serzh Sargsyan no exageró cuando dijo que Armenia estaba lista para salir de las 7 regiones, pero cada vez Azerbaiyán hacía nuevas demandas y que las expectativas de Azerbaiyán eran poco realista e inaceptable para nosotros. Yo tampoco pude convencerme porque me di cuenta de que Robert Kocharyan no exageraba en absoluto cuando afirmó que Armenia también tenía un problema de integridad territorial. No pude convencerme a mí mismo, porque era difícil estar convencido de que después de 30 años de penurias, uno puede simplemente entregar los frutos de la victoria y no recibir nada a cambio. Aceptar esto era admitir que al declarar un estado habíamos creado una fachada y fallado total y absolutamente el establecimiento institucional del estado. Incluso después de estar en la oposición durante muchos años, no podía admitirlo y, sobre todo, no podía anunciar tal decisión y veredicto mirando a los ojos de la gente", dijo Pashinyan.

"No quiero repetir los mismos errores. No quiero, no puedo decirle esto directa y honestamente al máximo órgano legislativo y al pueblo del país. Hoy la comunidad internacional nos lo dice claramente. Ser el único país del mundo que no reconoce al aliado de Turquía, Azerbaiyán, a nivel bilateral es un gran peligro no solo para Artsaj sino también para Armenia. Hoy la comunidad internacional nos lo vuelve a decir: bajen un poco la vara sobre el estado de Nagorno Karabaj y garanticen una gran consolidación internacional en torno a Armenia y Artsaj. De lo contrario, dice la comunidad internacional, por favor no confíes en nosotros, no porque no queramos ayudarte, sino porque no podemos ayudarte", agregó.

En ese sentido, anunció que a raíz de "los acuerdos alcanzados en la reunión trilateral celebrada el pasado 6 de abril en Bruselas" los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán "comenzarán los preparativos para un tratado de paz". "Pero debo decir que aquí tampoco nos hacemos ilusiones, porque no descartamos que Azerbaiyán intente llevar las conversaciones de paz a un punto muerto lo antes posible, convirtiéndolo en una ocasión para nuevas agresiones y acciones agresivas contra Armenia y Artsaj. Tenemos el mismo cálculo, por cierto, en relación con los trabajos de delimitación, porque no descartamos que Azerbaiyán utilice este proceso para formular reclamos territoriales contra Armenia".

Según recordó Pashinyan, los principios para el acuerdo de paz serían: "Reconocimiento y respeto de la soberanía, integridad territorial, inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas, independencia política; una declaración de ausencia de reclamos territoriales mutuos y un compromiso de jure de no presentar tales reclamos mutuos en el futuro; delimitación y demarcación de fronteras y establecimiento de relaciones diplomáticas; desbloqueo de transporte y otras comunicaciones, creando nuevas comunicaciones y cooperando en otras áreas de interés mutuo".

"Hemos discutido operativamente estas propuestas y declarado que no hay nada inaceptable en ellas para Armenia, especialmente desde que, de jure, Armenia reconoció la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Azerbaiyán al ratificar el Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes en 1992 como parte de la legislación nacional. Hemos dicho que Armenia nunca ha tenido reclamos territoriales de Azerbaiyán y que la cuestión de Karabaj no es una cuestión de territorio sino de derechos. Por lo tanto, hemos declarado que las garantías de seguridad de los armenios de Karabaj, la provisión de sus derechos y libertades y la clarificación del estatus final de Nagorno Karabaj son de fundamental importancia para Armenia. Por lo tanto, con esta adición a la agenda, Armenia está lista para el inicio de las conversaciones de paz, y esta posición se expresó durante la última reunión en Bruselas. ¿Qué es importante registrar en esta situación? Que si en el pasado basábamos el estatus de Karabaj en garantías y derechos de seguridad, ahora basamos las garantías y derechos de seguridad en ese estatus. En otras palabras, afirmamos que el statu quo no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar la seguridad y los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj", dijo el Primer Ministro.

Críticas de la oposición: "Nikol Pashinyan anunció hoy su intención de entregar Artsaj a Azerbaiyán"

Ishkhan Saghatelyan, vicepresidente de la Asamblea Nacional y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), respondió duramente a las declaraciones de Pashinyan luego de su discurso. "Nikol Pashinyan anunció hoy su intención de entregar Artsaj a Azerbaiyán. Todas sus excusas no eran más que un miserable intento de ocultar su propia debilidad. Lo anuncié hace unos días, ahora lo repetiré nuevamente: ¿no puede mantener a Artsaj? Que se vaya y ceda el paso a las fuerzas que sí pueden como fue en 1998", fue el mensaje de Saghatelyan.

"¿Qué vemos ahora? una cooperación entre Ilham Aliyev y Nikol Pashinyan, quien inició el programa previo al genocidio de Artsaj con esfuerzos conjuntos. Ambos quieren decidir el destino de Artsaj, sin importarles el hecho de que el 10 de diciembre de 1991, los armenios de Artsaj ya expresaron en un referéndum su voluntad muy definida de vivir libre e independientemente. Lo que Pashinyan anunció desde la tribuna de la Asamblea Nacional no es más que una política de dejar Artsaj como parte de Azerbaiyán. Estos intentos de las autoridades actuales se detendrán y su única recompensa será la maldición permanente de generaciones", continuó el dirigente.

"En nuestra observación, resulta que la capitulación final de Artsaj es solo una cuestión de horas o semanas, los armenios ahora realmente ven que están enfrentando el hecho de perder Artsaj, los armenios de Artsaj, la diáspora, el ciudadano de Armenia no participan en encontrar una solución a esta situación. Pashinyan toma una decisión solo nuevamente", marcó el representante de la FRA. "Hay una verdad simple: este es un problema nacional. Ningún gobierno, especialmente estos, tiene el mandato de dar tales soluciones. El pueblo debe decidir por sí mismo si está de acuerdo con las propuestas que se nos hacen o no. En cuanto a las soluciones, seguiré insistiendo en que el primer paso es la eliminación de estas autoridades. No se debe permitir que uno hable en nombre del país y del pueblo en este momento crucial".

Por su parte, el expresidente armenio Serzh Sargsyan calificó de "mentiroso y manipulador" al Primer Ministro. "Está mintiendo nuevamente, tratando de engañar al público, incluso cuando habla sobre el proceso de negociación sobre el conflicto de Nagorno Karabaj", agregó y desmintió la versión que dio Pashinyan acerca de las negociaciones anteriores: "A lo largo de mi mandato, nunca negocié una solución paso a paso para el conflicto de Nagorno Karabaj. La persona que ocupa el cargo de Primer Ministro aún no ha entendido la diferencia entre las versiones por etapas y en paquete. Ha utilizado su arma principal: la manipulación".

Compartir: