Nikol Pashinyan anunció oficialmente que reconocerá a Artsaj como parte de Azerbaiyán y Ruben Vardanyan replicó que el Primer Ministro armenio "quiere convertirnos a todos en esclavos"

22 de mayo de 2023

El primer ministro de Armenia anunció oficialmente que su Gobierno reconocerá a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán durante una conferencia de prensa el 22 de mayo. El Primer Ministro justificó su accionar afirmando de forma falsa que las gestiones anteriores ya lo habían hecho y además pidió a Azerbaiyán que discuta "el tema de los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj" con la propia población.

"Armenia está lista para reconocer la integridad territorial de 86.600 km2 de Azerbaiyán, que incluye a Nagorno Karabaj, pero los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj deben discutirse a través del diálogo Bakú-Stepanakert", declaró Pashinyan. “Tenemos entendido que Azerbaiyán está lista para reconocer la integridad territorial de 29.800 km2 de Armenia", y aseguró que todas las administraciones anteriores a la suya ya habían reconocido la integridad territorial de Azerbaiyán, afirmación que no es cierta. "La cuestión de los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj podría olvidarse y Azerbaiyán podría continuar con su política de limpieza étnica y genocidio contra los armenios de Nagorno Karabaj por la fuerza”, advirtió Pashinyan. De acuerdo con lo deslizado por el Primer Ministro, Azerbaiyán podría reconocer a Artsvashen como parte de Armenia, mientras que Armenia reconocería los enclaves de Azerbaiyán, algo que según Pashinyan es "una postura política, pero aún se debe investigar la parte legal del problema".

El exministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan, explicó que "durante los últimos cinco años, he tratado de ser muy cauteloso con esta situación y, de hecho, pensé que podría haber diferentes formas, diferentes personas que quisieran construir una nueva Armenia, una Armenia fuerte de diferentes maneras. Pero lo que ha estado pasando en los últimos meses, mientras observo nuestros valores, nuestras santidades siendo pisoteadas todos los días… Creo que ha sobrepasado todos los límites: la polémica en torno al monumento a los héroes de la Operación Némesis. Estamos tratando de discutir cosas que no son negociables: el Genocidio, nuestros valores, nuestros logros, el Monte Ararat y muchas otras cosas que han sido pilares para nosotros, en los que siempre nos hemos apoyado".

"Hoy me gustaría decir desde Hakobavank en el corazón de Artsaj: No sé cuánto tiempo estará en el poder, Sr. Pashinyan, pero sus acciones tienen consecuencias. No solo está tratando de destruir el Estado armenio, no solo está tratando de mantener su poder por todos los medios, sino que quiere convertirnos a todos en esclavos, personas sin honor ni dignidad. Pero no lo lograrás. Y me gustaría dirigirme a todos aquellos que ahora están en diferentes lugares observando lo que está pasando en Ereván. Estamos con ustedes no porque defendamos lo que hicieron las madres de los niños muertos, sino porque lo que sucede a nuestro alrededor es fundamentalmente inaceptable no desde un punto de vista político, partidario o estatal, sino desde un punto de vista humano. Y estoy seguro de que esto no puede durar mucho, porque muchas cosas se pueden pisotear en el lodo, pero los principios humanos y los principios nacionales no se pueden pisotear en el lodo. Créanme como una persona que ha visto mucho y entiende mucho. Estoy seguro de que nuestra generación superará con dignidad estos momentos tan difíciles", fue el mensaje de Vardanyan.

Compartir: