Nikol Pashinyan anunció que la OTSC enviará tropas a Kazajstán

05 de enero de 2022

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció el 5 de enero que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviará una fuerza conjunta de mantenimiento de la paz a Kazajstán para estabilizar y resolver la situación en el país.

"Sobre la base de la solicitud del Presidente de la República de Kazajstán Kasim-Jomard Toka, debido a las amenazas a la seguridad nacional y la soberanía de Kazajstán por la interferencia externa, el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC de conformidad con el artículo 4 del Colectivo Tratado de seguridad enviará fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz de la OTSC para estabilizar y resolver la situación en ese país", anunció Pashinyan, quien mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Kazajstán, Kasim-Jomard Toka, horas antes.

Armenia preside la OTSC desde 2022, un organismo que cuenta con la participación de Rusia, Armenia , Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

En los primeros días de enero, residentes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau en la región de Mangistau de Kazajstán (en la parte occidental de la región productora de petróleo) protestaron contra la duplicación de los precios del gas licuado de petróleo. Kasim-Jomart Toka encargó la formación de una comisión gubernamental para discutir la situación. El 4 de enero, el presidente Toka en su mensaje en video llamó a sus compatriotas a "mostrar prudencia, no ceder a las provocaciones de adentro y de afuera". El Gobierno presentó luego su renuncia y el presidente Kasim Jomart-Toka entregó temporalmente a Alikhan Smailov el cargo de primer ministro. Se declaró el estado de emergencia en Kazajstán del 5 al 19 de enero.

Compartir: