Nikol Pashinyan anunció su disposición a reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán: “Queremos firmar un documento por el cual mucha gente nos criticará, nos llamará ‘traidores’, incluso puede que decidan sacarnos del poder”

14 de septiembre de 2022

El primer ministro Nikol Pashinyan informó en la Asamblea Nacional el 14 de septiembre que 105 soldados armenios murieron durante los ataques azerbaiyanos y detalló los territorios que perdió Armenia: “Asumí la responsabilidad de tomar decisiones importantes por el bien de la paz. Pero las decisiones importantes no significan decisiones que se opongan a los intereses estatales de Armenia. Debemos tomar esas decisiones para garantizar la seguridad, la estabilidad duradera y la paz de Armenia. No podemos escribir un ‘tratado de paz’ hoy, firmarlo, y no esperar que comience una nueva guerra 6 años después. Queremos firmar un documento por el cual mucha gente nos criticará, mucha gente nos insultará, mucha gente nos llamará ‘traidores’, incluso puede que la gente decida sacarnos del poder. Estaremos satisfechos y agradecidos si como resultado de ello la República de Armenia con 29.800 kilómetros cuadrados de territorio recibe paz y seguridad duraderas. La decisión que garantizará esto, lo digo muy claramente, la firmaré. No me interesa lo que me pase a mí, me interesa lo que le pase a Armenia”.

“Desde el inicio de las operaciones militares el 13 de septiembre, el adversario ocupó otros 10 kilómetros cuadrados del territorio de Armenia”, explicó Pashinyan, al recordar que desde mayo de 2021 Azerbaiyán ocupó 40 kilómetros cuadrados del territorio de Armenia cerca de Sevlich y en el área de la aldea de Verin Shorzha.

Luego Pashinyan anunció que está dispuesto a reconocer la integridad territorial dentro de las fronteras determinadas por la ex Unión Soviética: “Azerbaiyán dice: reconozcamos mutuamente nuestra integridad territorial. Nosotros decimos que estamos de acuerdo con eso, la reconocemos, pero por ejemplo, las áreas que inviadieron ¿en la integridad territorial de quién es eso? Si Azerbaiyán dice que es su territorio, entonces no reconocemos su integridad territorial, porque es nuestro territorio, no es un territorio en disputa. Si Azerbaiyán, por ejemplo, considera que los territorios que invadió son territorio de Azerbaiyán, entonces no reconoceremos la integridad territorial de Azerbaiyán. Dijimos que estamos de acuerdo con esa condición, si la reconocemos mutuamente, entonces la reconocemos. Y hoy declaro que estamos listos para hacerlo. Si se van, se paran en la frontera de la ex Unión Soviética, que es una frontera legítima, reconoceremos su integridad territorial, si no, no la reconoceremos”.

Luego, Pashinyan concluyó: “La República Socialista Soviética de Armenia tiene un territorio específico, si Azerbaiyán reconoce la integridad territorial de ese territorio, de nuestra República, acepto llegar a un acuerdo sobre esa base hoy”. El anuncio, de confirmarse con una firma de un documento, constituirá un reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán por Armenia.

En ese sentido, aseguró que no entregarán un corredor a Azerbaiyán que pase por Armenia: “Ningún país habla de un corredor durante las conversaciones con nosotros. Si hay algún país que intente hablar sobre eso, no daremos esa discusión porque no estamos discutiendo ese tema. ¿Qué corredor? ¿Quién inventó ese corredor? ¿Dónde se escribió algo sobre un corredor? Azerbaiyán dice que según el punto 9 de la declaración del 9 de noviembre de 2020. Hago un llamado a todas las personas alfabetizadas de todo el mundo para que encuentren la palabra ‘corredor’ en el punto 9”. Luego, recordó que el 11 de enero de 2021 se firmó un nuevo comunicado trilateral sobre la implementación del punto 9, en el cual se dice qué significa y de qué se trata. “Presentamos un nuevo paquete de propuestas a Azerbaiyán en el formato del grupo de trabajo trilateral, y también entregué esa propuesta al Presidente de Azerbaiyán en Bruselas. Tan pronto como acepten esa propuesta, estamos listos para comenzar de inmediato su implementación. Esa propuesta es sobre todas nuestras declaraciones públicas que estamos listos para abrir caminos y dar y recibir”.

“Para decir algo, tal vez a muchos les parezca extraño que Azerbaiyán exprese así su descontento con los resultados de la guerra de los 44 días. Me doy cuenta de que estoy diciendo algo muy extraño ahora. No puedo decir muchos detalles ahora, pero también debo registrar lo siguiente: no importa cuán felices estemos con la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, es obvio que desde el 10 de noviembre, Azerbaiyán ha estado luchando para anular las disposiciones de la declaración tripartita”, agregó Pashinyan, quien aseguró que Azerbaiyán está luchando contra las tres disposiciones principales de la declaración tripartita: que existe Nagorno Karabaj, que Nagorno Karabaj tiene una línea de contacto, cuya protección y seguridad está garantizada por la Federación Rusa, y la Federación Rusa es el garante de la seguridad de Nagorno Karabaj y que se creó una línea de defensa, incluido el Corredor de Lachin para garantizar la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia. “Estas 3 disposiciones tienen un significado fundamental, y el hecho es que Azerbaiyán está luchando contra estas tres disposiciones. En mi opinión, Azerbaiyán se ha vuelto algo confuso en sus posiciones, por ejemplo, al decir que no hay frontera entre Armenia y Azerbaiyán, y no reconoce las fronteras de la Unión Soviética, de ahí puede surgir una pregunta lógica: ¿por qué los azerbaiyanos afirman que Nagorno Karabaj es parte de Azerbaiyán? En mi opinión, Azerbaiyán expresa su descontento con los resultados de la guerra de los 44 días”.

Más tarde, desde su cuenta de Facebook, Pashinyan declaró: "Queridos compatriotas, exhorto a no ser manipulados. No hay ningún documento firmado y no va a ser firmado. Esto es desvío de información dirigido por fuerzas externas no amigas para romper la resistencia del país".

Compartir: